EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Lo que se sabe de la muerte de Denisse Cortés: Las versiones del hecho y los audios de Carabineros a la espera de la autopsia e investigaciones

Las investigaciones se están llevando a cabo por la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y la Policía de Investigaciones.

Por:

12 Octubre, 2021

Durante este domingo se dio a conocer el fallecimiento de Denisse Cortés (43) en medio de la “Marcha por la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos”, que se llevó a cabo en Santiago.

La mujer, estudiante de Derecho, resultó lesionada producto de un fuego artificial que habría sido lanzado por otro manifestante -según informó Carabineros-, pero la familia puso en duda este hecho, razón por la que se inició una investigación.

Versión de la familia

“Nosotros no creemos que haya sido esa la razón por la cual Denisse sufrió las heridas que sufrió, pero en caso de que se confirmare aquello, entendemos que la causa final de muerte de ella fue la falta de servicio por parte de la policía que en lugar de resguardar el derecho a la manifestación lo que hizo fue impedir el paso del servicio de salud y encontrándose Denisse a solo dos cuadras de la Posta Central permitió que se desangrara”, manifestó Silvana del Valle, abogada de la familia e integrante de la Defensoría Popular (agrupación a la que también pertenecía la fallecida), según reportó Meganoticias.

La madre de Denisse, Teo Saavedra manifestó: “En mi familia ya no existen las lágrimas, nos destruyeron. Si le hubieran visto su cuerpo, eso no es un fuego artificial, trabajaron seis o cinco médicos con ella tratando de salvarla”.

FueTendencia: Denisse Cortés

Versión de Carabineros

Enrique Monrás, general de Carabineros manifestó que “un grupo encapuchado atacó constantemente a personal de Carabineros con fuegos artificiales, en circunstancias que uno de ellos golpeó a una de las manifestantes que se encontraba junto a Carabineros”.

Durante la jornada de este martes, Carabineros liberó los audios de comunicación que se dieron en el momento.

Registros visuales

Las imágenes serán clave para determinar la muerte de Denisse, uno de ellos es el registro que entregó Carabineros, el cual pertenece a las cámaras GoPro que portaba uno de los funcionarios. En este se ve cómo la víctima se acercó a Carabineros junto a otra persona, luego un fuerte estruendo donde se ve cómo Cortés intenta protegerse y luego cae.

La madre de Denisse también hizo un llamado a que quienes tengan registros de lo sucedido, puedan enviarlo a la abogada que lleva el caso.

Pericias

Las investigaciones se están llevando a cabo por la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y la Policía de Investigaciones.

Desde la PDI informaron que el Laboratorio de Criminalística está realizando pericias químicas, de ADN y de microanálisis, con el fin de poder establecer la composición de los fuegos artificiales que -eventualmente- hubieran causado la muerte de Denisse.

Además, aún falta el resultado de la autopsia que fue realizado por el Servicio Médico Legal, donde también participó el INDH en coordinación con Fiscalía.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST