EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

18-O dos años después: Los hitos que han marcado a Chile

Desde el inicio de las manifestaciones hasta el inicio de las discusiones sobre el contenido de la nueva Constitución. Los 731 días desde el estallido social.

Por:

18 Octubre, 2021

El 18 de octubre de 2019 quedó marcado como uno de los días que marcaron la historia de Chile. Días antes, el anuncio sobre el alza de 30 pesos en el precio del pasaje del metro dio inicio a una serie de manifestaciones por parte de estudiantes, lo que desencadenó protestas a nivel nacional que terminaron con destrozos, enfrentamientos y violaciones a los Derechos Humanos, los que se recuerdan a investigan hasta hoy.

18 octubre 2019

Las protestas se tomaron muchas ciudades a lo largo del país. En Santiago, el metro fue uno de los principales lugares donde se registraron daños, con siete estaciones completamente incendiadas, 18 con quemas parciales, 93 con daños y 18 sin destrozos.

Mientras se desarrollaban los incidentes esa noche, el Presidente Sebastián Piñera visita a su nieto en una pizzería de Vitacura, más tarde decretó la ley de Seguridad del Estado.

19 de octubre

Ante esta ley se nombra al General de Ejército, Javier Iturriaga, como jefe del orden público, quien está subordinado al Ejecutivo.

20 de octubre

En un punto de prensa, el Presidente Piñera dice la frase “Estamos en guerra frente a un enemigo poderoso”, la cual fue ampliamente comentada y criticada.

21 de octubre

En el mismo tema, el General de Ejército, Javier Iturriaga, se desmarca del Presidente Piñera y comenta: “Yo soy un hombre feliz, no estoy en guerra con nadie”.

Solo hasta esa fecha el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya había presentado ocho querellas contra Carabineros y militares.

25 de octubre

Ocurre la nombrada marcha más grande de Chile, cifrada por autoridades en un millón doscientas mil personas solo en Santiago.

28 de octubre

El Presidente Piñera hace un cambio de gabinete, saliendo del cargo el cuestionado ministro Andrés Chadwick, quien luego fue acusado constitucionalmente e inhabilitado para ejercer cargos públicos por cinco años. Llega al ministerio Gonzalo Blumel.

8 de noviembre

Gustavo Gatica recibe perdigones en sus ojos, luego de días internado es dado de alta, pero pierde la visión completamente.

12 de noviembre

Luego de protestas el Presidente Piñera convoca a su equipo político para decidir si se vuelve a invocar la Ley de Seguridad del Estado o llama a un Acuerdo por la Paz, decretando tres: por la Paz, la Justicia y una nueva Constitución.

15 de noviembre

Tras horas de negociación en el Congreso se define el acuerdo para una nueva Constitución, llamando a un plebiscito en abril de 2020.

26 de noviembre

Mientras iba camino a su trabajo, Fabiola Campillai, es atacada con una bomba lacrimógena por parte de Carabineros, la cual llega a su cara. Debido a esto pierde tres sentidos, el gusto, el olfato y la visión. Se convierte en otra víctima ícono del estallido.

19 de marzo de 2020

Debido a la pandemia, el Plebiscito se pospone para el 25 de abril de 2020

28 de julio

Luego de ocho meses en el cargo, Gonzalo Blumel deja el ministerio del Interior debido a la pérdida de respaldo por parte de la coalición. Ingresa Víctor Pérez.

18 de octubre 2020

Es el primer aniversario del estallido social, se producen incidentes entre los que se encuentra la quema de las iglesias de San Borja y la Capilla de La Asunción.

25 de octubre

Se realiza el plebiscito por una nueva Constitución, la opción Apruebo gana por 78,28% frente al Rechazo con 21,72%. También se define la Convención Constituyente (79%) frente a Convención Mixta (21%).

3 de noviembre

Vuelve a salir el ministro del Interior, sale Víctor Pérez y llega Rodrigo Delgado.

19 de noviembre

Carabineros vuelve a ser cuestionado luego de que funcionarios le dispararan a niños en un centro del Sename en Talcahuano. Esto provoca la renuncia del General director de Carabineros, Mario Rozas.

10 de marzo de 2021

El Consejo de Monumentos Nacionales remueve la estatua del General Baquedano luego de que días anteriores le prendieran fuego e intentaran cortarla.

15 y 16 de mayo

Se realizan las elecciones de convencionales constituyentes, la derecha chilena se golpeada al no obtener un tercio de los escaños.

4 de julio

Se le da inicio a la Convención Constitucional. Elisa Loncon, académica y representante del Pueblo Mapuche es elegida como presidente, mientras que Jaime Bassa como vicepresidente.

30 de julio

La Corte de Apelaciones de San Miguel le revoca la Prisión preventiva a Patricio Maturana, excarabinero imputado por las lesiones contra Fabiola Campillai.

5 de septiembre

El convencional Rodrigo Rojas Vade admite que no tiene cáncer, enfermedad que usó para promover su campaña. Más adelante renuncia al cargo.

18 de octubre de 2021

Durante esta jornada debería empezar a discutirse lo que será el contenido de la nueva Constitución de Chile.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST