*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Duna Jazz
4 Diciembre
Terapia Chilensis
3 Diciembre
Nada Personal
3 Diciembre

La carta de las AFP para pedir que no se realice el cuarto retiro

“Llamamos a no aprobar el proyecto que permite el cuarto retiro. A quienes corresponda tomar esa decisión, les queda asumir las responsabilidades frente al país”, sostuvieron.

Por:

21 Octubre, 2021

Suscríbete a este programa

En medio de las discusiones por el cuarto retiro de los fondos de pensiones, la Asociación de AFP entregó una carta donde se abordaron los impactos de los respectivos retiros que ya se han realizado desde las cuentas individuales, con el fin de detener el proceso.

La misiva estaba dirigida al Senado y a otros entes como el Ministerio de Hacienda y legisladores de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y Alta.

“Las advertencias dieron paso a evidencias. Y estas son alarmantes”, apuntaron las administradoras.

Junto a ello comentaron que las cifras de rentabilidad en los fondos conservadores “están deteriorándose desde inicios de este año”, panorama que se volvió más crítico en octubre.

“Nunca en los 40 años de historia que tiene el sistema de pensiones en Chile se había producido una caída tan grande en títulos de deuda local como la que se registra este año”, sostuvieron, recordando que ya se ha dicho que de aprobarse el cuarto retiro el panorama pasará de “grave” a “crítico”.

“(…) El impacto de retiros está manifestando sus efectos en los instrumentos locales de inversión, los que previamente habían sido un adecuado refugio para enfrentar turbulencias externas”, agregaron.

“Llamamos a no aprobar el proyecto que permite el cuarto retiro. A quienes corresponda tomar esa decisión, les queda asumir las responsabilidades frente al país y los afiliados y pensionados, más aún cuando han sido muchas las advertencias de peligro”, sostuvieron

Comentarios