EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Candidatos presidenciales y las Pymes: Sus programas y las conclusiones del debate

Imagen: Aton

Las pymes fueron algunas de las principales áreas afectadas por la pandemia, por lo que los presidenciales han puesto sus ojos en ellas.

Por:

2 Noviembre, 2021

Durante este martes, cinco de los siete candidatos presidenciales participaron del debate “Las pymes y el futuro de Chile”, organizado por el Foro de Emprendimiento Ciudadano (FECI), el Instituto de la Pequeña Empresa y la Economía Social (IPEES) y la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

En la instancia participó Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami y Sebastián Sichel, mientras que Eduardo Artés y Franco Parisi no estuvieron presentes.

¿En qué se enfocan sus propuestas?

Boric, el parto programático - La Tercera

“Queremos ser el Gobierno de las pymes. Lo digo porque en los últimos gobiernos se ha hablado de su importancia, pero el 87% de las ventas lo concentran las grandes empresas”, manifestó Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad.

Una de sus propuestas es tiene que ver con que “el pago a 30 días es una ley sin dientes. Nosotros proponemos aumentar de 2 a 4 meses el pago por parte de las pymes”.

En este punto también abarcó el sueldo mínimo -que en su programa de gobierno pretende llegar a 500.000- donde sostuvo que “hay que hacerlo acompañando a las pymes para no ahogarlas”.

“Vamos a ayudar a las pymes a salir adelante con un plan de rescate y luego otro con uno de reactivación”, manifestó.

 

Las “moderadas” posturas del programa de Kast: Supremacía soberana, Comité de Seguridad Nacional permanente e interceptación de comunicaciones a civiles - El Mostrador

Por otro lado, José Antonio Kast sostuvo: “nuestro foco tiene que estar en el progreso, y para eso debe haber paz, y para que haya paz tiene que haber justicia, y para esto no se requieren leyes de indulto”.

Entre sus propuestas destacó que “hemos planteado un AtiendePyme, como ChileAtiende, para la atención de las pymes”.

“Nosotros no queremos subir el impuesto a los combustibles, a las personas, menos a los camioneros, porque eso va a destruir a esos emprendedores”.

 

YASNA PROVOSTE: “LOS VIOLENTOS QUE ESTÁN EN LA CALLE Y TAMBIÉN EN LA MONEDA, NO TENDRÁN LA ÚLTIMA PALABRA” | #SomosLaDC

Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social,  destacó que la “paz y estabilidad se logra también estableciendo condiciones para que empresas de menor tamaño puedan competir adecuadamente y no garantizar una concentración económica”.

“Creemos que hoy día, un elemento que es fundamental es recuperar la capacidad de venta y la posición de las empresas de menor tamaño en las ventas generales del Estado”.

La senadora además agregó que “nuestra primera tarea es consolidar un conjunto de programas que hoy tienen una vocación de apoyo a las pymes, pero muy desarticuladas, como Corfo, Sercotec, Fosis, entre otros”.

Apuntó a un nuevo pacto entre el Estado y las pymes: “Necesitamos ser capaces de generar un Gobierno que dé garantías de estabilidad, gobernadora, mayoría y diálogo, donde la paz y la justicia se abracen”.

 

Sebastián Sichel y posible apoyo a Kast en segunda vuelta: “No estoy dispuesto a darle un cheque en blanco” - La Tercera

El representante de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, comentó: “Creo que Chile es el país más emprendedor del mundo, y donde las pymes pueden mover nuestra economía”.

En este punto propuso “la eliminación de extensiones para el pago de impuestos. Pero en caso de empresas individuales o propietarios de un camión la transición debe ser a largo plazo”.

Además agregó: “creo que la Fiscalía Nacional Económica tiene que ejercer control de oficio en mercados concentrados, donde una empresa tenga más del 25% de concentración de mercado”.

“Quiero ser el Presidente de las pymes. Quiero que en 30 años se recuerde mi gestión y se diga que ‘este joven dirigió un país y puso a las pymes en el corazón del desarrollo’”.

 

ME-O anuncia oficialmente su candidatura presidencial

El representante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, comentó: “proponemos estabilidad, adaptabilidad, y en nuestro Gobierno habrá una política para desconcentrar la economía”.

“A través del BancoEstado vamos a dar un crédito a tasa cero con ocho meses de gracia en peso y no en UF para las pymes”.

Además agregó que “esta idea de que el Banco Central está sobrerreaccionando yo no la comparto. El Banco Central hace su pega, y creo que hay que pedirles más tareas”.

 

Elecciones 2021. Eduardo Artés: el "feminismo" estalinista

El programa de Eduardo Artés no tiene tantos acercamientos a las Pymes, este sugiere un Programa Nacional de Protección y de Fomento de las MIPYME y de la pequeña propiedad del campo a través de mecanismos de bonificación, de financiamiento y de créditos baratos, ventas o arriendos a precios convenientes, entre otras, además de un sueldo mínimo de $600.000, al cual las MIPYMES se ajustarán gradualmente, con apoyo del Estado.

 

Franco Parisi: “Veo que las perspectivas de Chile se van achicando” - Poder y Liderazgo

Franco Parisi sugiere incentivar la formalización de empresas y otorgar beneficios tributarios que le entreguen mayor estabilidad a los emprendedores en su desarrollo económico.

Propone incentivar la formalización a través de beneficios tributarios a micro-empresas, con tasa de impuesto cero a la utilidad los dos primeros años.

También propone que las PYMES con ventas anuales menores a $1.000.000.000 no paguen impuesto a la renta durante los tres primeros años, además que las tasas diferenciadas de impuesto a la renta y permitir el pago de IVA desfasado para MyPES.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST