EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Javier Iturriaga: El nuevo comandante en jefe del Ejército que recalcó para el 18-O “no estoy en guerra con nadie”

Javier Iturriaga FOTO: Agencia Uno.

La nueva cabeza de los uniformados reemplazará en el cargo al actual mandamás de la institución, el general Ricardo Martínez y asumirá el cargo el próximo 9 de marzo de 2022.

Por:

4 Noviembre, 2021

A partir de marzo del próximo año, el general Javier Iturriaga del Campo será el nuevo Comandante en Jefe de Ejército, tras ser designado por el presidente Sebastián Piñera. El general reemplazará en el cargo al actual mandamás de la institución, el general Ricardo Martínez.

“El general Iturriaga tiene una larga, valiosa y amplia experiencia profesional en el mundo del Ejército. Ha ejercido labores de mando, ha tenido experiencia académica, ha sido subjefe del Estado Mayor General del Ejército y desde hace algún tiempo se desempeña como jefe del Estado Mayor Conjunto”, informó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, dijo desearle “el mayor de los éxitos al general Iturriaga en la misión que la patria le ha encomendado durante los próximos cuatro años, y que dice relación con mantener al Ejército en los más altos niveles de profesionalismo y operatividad posibles”.

El nuevo comandante en Jefe del Ejército iniciará su mando constitucional de cuatro años el próximo 9 de marzo de 2022.

¿Quién es el general Iturriaga?

El general Javier Iturriaga nació el 26 de octubre de 1965, es casado y tiene cuatro hijos, ingresó a la Escuela Militar en 1980 y se graduó con el grado de Alférez en el Arma de Infantería en enero de 1984.

A lo largo de su trayectoria militar se ha desempeñado como Oficial de Estado Mayor, del Arma de Infantería y Profesor Militar de Academia, además cuenta con las especialidades de Comando y Paracaidista.

En enero del año pasado, ascendió al grado de General de División y hasta la fecha se desempeñaba como Comandante de Educación y Doctrina del Ejército. Es la sexta antigüedad del Ejército y está especializado en Derechos Humanos.

Iturriaga reemplazará en el cargo al vicealmirante de la Armada Rodrigo Álvarez, como sub jefe del Estado Mayor Conjunto asumirá el general de Brigada Aérea, Jean Pierre Desgroux y como comandante del Comando Conjunto Norte, el contraalmirante Yerko Marcic Conley.

Uno de sus momentos más recordados ocurrió el 21 octubre del 2019, cuando fue nombrado como jefe de la Defensa Nacional en la Región Metropolitana en medio del estallido social, cargo que desempeñó por nueve días.

En esa instancia hizo referencia a la frase emitida por el presidente Piñera “estamos en guerra contra un enemigo poderoso”, donde destacó “yo soy un hombre feliz y la verdad es que no estoy en guerra con nadie”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST