EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Abril

La Corte Penal Internacional hará una investigación formal a Venezuela por vulneración a los Derechos Humanos

En 2018 la CPI ya había abierto una investigación, pero de carácter preliminar, luego de las protestas contra el régimen que terminaron con la vida de cerca de 100 personas.

Por:

4 Noviembre, 2021

Una investigación formal al gobierno de Venezuela realizará la Corte Penal Internacional (CPI), la cual buscará “establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, debido a las acusaciones de abusos contra los derechos humanos en medio de las protestas de 2017.

La medida fue impulsada por Karim Khan, jefe de la fiscalía de la CPI, quien estuvo de visita en ese país.

Por su parte, Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela manifestó que “respeta la decisión” pero que “no la compartimos”.

“El fiscal de la CPI ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela y ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”, sostiene el memorando que fue leído frente a Maduro y Khan.

Además se sostiene que “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo y que la investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

Ambas partes acordaron que Venezuela “adoptará todas las medidas necesarias para asegurar la efectiva administración de justicia, de acuerdo con los estándares internacionales, con el apoyo y el compromiso activo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en virtud del principio de complementariedad”, además de “establecer mecanismos para mejorar la cooperación entre las partes y facilitar el efectivo desempeño del mandato del fiscal”.

En 2018 la CPI ya había abierto una investigación, pero de carácter preliminar, por los supuestos abusos de derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, especialmente luego de las protestas contra el régimen que terminaron con la vida de cerca de 100 personas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST