EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Aprobada la acusación constitucional contra el Presidente Piñera

A diferencia de lo que ocurre con los ministros, el Presidente Piñera no queda inhabilitado para ejercer su cargo.

Por:

9 Noviembre, 2021

Tras casi 24 horas de discusión en la Cámara de Diputados se aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, con una de sus principales causas por el caso de la minera Dominga, revelado en la investigación periodística de los Pandora Papers.

El debate estuvo marcado principalmente por la alocución del diputado Jaime Naranjo, quien habló por casi 15 horas, esto como parte de una estrategia para esperar al diputado Giorgio Jackson, quien terminaba su cuarentena preventiva por Covid-19 a las 00:00 horas de este martes.

“Nunca antes en la historia de este país un presidente en ejercicio había sido acusado por dos cosas tan graves, como haber violado los Derechos Humanos y haber comprometer el honor de la nación. Yo espero q esta sala apruebe la Acusación Constitucional, si no el país juzgará a aquellos parlamentarios que se opusieron, Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país”, fue la frase final del diputado Naranjo.

Luego de esto habló el abogado del Presidente, Jorge Gálvez, quien también hizo una larga alocución, la cual duró por casi cinco horas, retrasando aún más la votación.

En último lugar hubo espacio para que hicieran uso de la palabra los comités de parlamentarios, por lo que la votación se llevó a cabo cerca de las 7:55 de la mañana.

La acusación constitucional se aprobó justo con los 78 votos que necesitaba, por lo tanto ahora pasa al Senado par seguir su trámite, ahora en la Cámara Alta. Hubo 67 en contra y 3 abstenciones.

 

A diferencia de lo que ocurre con los ministros, el Presidente Piñera no queda inhabilitado para ejercer su cargo.

La respuesta del Gobierno

En un punto de prensa, el ministro de Segpres Juan José Ossa comentó “Estamos tristes por lo que hemos visto. Un show político muy doloroso para la democracia, para Chile y su futuro”.

Por su parte el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio comentó:

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST