EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Sichel o Provoste: The Economist llama a votar por el centro

FOTOS: Agencia Uno.

La revista asegura que “los chilenos harían bien en votar por ellos sobre todo para incentivar a  Boric y Kast a moverse hacia el centro si llegan a la inevitable segunda vuelta del mes que viene”.

Por:

19 Noviembre, 2021

Tan solo quedan un par de días para que se lleven a cabo las esperadas elecciones, que a nivel internacional tienen el ojo puesto en lo que será la presidencial.

Los postulantes a La Moneda: Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social), Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Eduardo Artés (Unión Patriótica) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista)  y Franco Parisi (Partido de la Gente) se verán las caras en las urnas para definir quién o quiénes seguirán el carrera para ser el próximo mandatario.

En la antesala de este escenario, la revista The Economist, entregó su mirada frente a la situación del país y quién sería el mejor candidato para ser el próximo presidente de Chile.

En su publicación, la revista analiza el panorama tras la elección de la Convención Constituyente y sostiene que “los optimistas dicen que aún puede surgir una constitución realista y modernizadora; los pesimistas temen una lista utópica de derechos inasequibles y anticapitalismo”.

Asimismo, hace un análisis de los candidatos de extremos, como lo son Boric y Kast. Si bien sostiene que el candidato de Apruebo Dignidad es un demócrata “algunos de sus aliados, entre los que se encuentra el Partido Comunista, no lo son”.

“Gran parte de la izquierda no ha condenado la violencia criminal de un núcleo duro de manifestantes y se ha opuesto al despliegue ampliamente popular del ejército para sofocar una insurgencia de bajo nivel entre algunos mapuches, un grupo indígena del sur”, sostiene la publicación.

The Economist, asegura que debido al miedo que tienen los chilenos de un gobierno de Boric a crecido el apoyo a Kast.

“La aparente ventaja de los extremos se debe en gran medida al descrédito de los políticos de las dos coaliciones mayoritarias y a su pérdida de confianza en sí mismos. Algunos han adoptado medidas populistas, como dejar que los trabajadores gasten el 30% de sus ahorros para la jubilación, garantizando una futura crisis de las pensiones. Ninguno ofrece una contranarrativa convincente a los radicales. De hecho, los últimos 30 años estuvieron lejos del desastre que ahora se pinta”, afirma.

El mejor escenario

Frente a este complejo escenario se destacan dos candidaturas: la de Yasna Provoste y la de Sebastián Sichel.

“Cualquiera de ellos, y especialmente la Sra. Provoste, ofrecería la esperanza de que Chile pueda salir de su peligrosa polarización y encontrar un nuevo consenso”, sostiene.

Además, sostiene que “los chilenos harían bien en votar por ellos (Provoste o Sichel) sobre todo para incentivar a  Boric y Kast a moverse hacia el centro si llegan a la inevitable segunda vuelta del mes que viene”. 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST