EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Municipio de Viña del Mar busca resguardar el ecosistema del Estero de Reñaca

La alcaldesa Macarena Ripamonti y su equipo promueven que este se pueda declarar como “humedal urbano”, ante las diferentes intervenciones que se han realizado en las últimas semanas en este sector.

Por:

1 Diciembre, 2021

La Municipalidad de Viña del Mar envió una solicitud para proteger el Estero de Reñaca, con el fin de que este sea reconocido como humedal urbano.

Esta solicitud está enmarcada dentro del programa de prioridades del municipio, la “protección de áreas verdes y caudales naturales de agua”.

El estero atraviesa partes de Reñaca, Gómez Carreño y Santa Julia, de hecho es en este último lugar donde más controversia hubo ya debido a los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas en muros de contención.

Hace algunas semanas diversas críticas surgieron desde la ciudadanía debido a que la zona fue intervenida en una época en que las aves anidan en ese lugar.

“Las obras que se están realizando en el estero de Reñaca es parte de un proceso de reperfilamiento que está realizando la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) y si bien el Municipio no tiene las facultades para intervenir directamente, hemos tomado contacto con el Ministerio de Obras Públicas para detener las obras y realizar los procesos como corresponde”, comunicaron desde el Municipio a inicios de noviembre.

 

Macarena Ripamonti, alcaldesa de la comuna, sostuvo que se busca proteger al estero ante eventuales proyectos que contaminen sus cursos de agua.

Según recoge BioBioChile, la edil afirmó que la solicitud está fundamentada con trabajos en conjunto hechos con equipos de alta calidad, además de organizaciones sociales que llevan años investigando para determinar las especies presentes en el lugar.

Macarena Ripamonti | Twitter

Por otro lado la alcaldesa también se manifestó ante el proyecto inmobiliario que busca instalarse en el sector de Las Salinas, donde destacó que “primero que todo, antes de juntarnos a hablar de edificios, tenemos que hablar de la justicia ambiental y de lo que significa un proceso de biorremediación de esas características”.

El gerente de Desarrollo de la empresa, Esteban Undurraga, se mostró disponible a una reformulación de la iniciativa, y bajo ese contexto Ripamonti manifestó que “las conversaciones que liderará este Municipio de Cuidados, junto a la Gobernación Regional, será con todos los involucrados en la mesa”, según reportó Agricultura.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST