EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
19 Abril

Bolsonaro, vocero de las fake news en Brasil: Policía concluye que tuvo una participación directa en la difusión de noticias falsas

“Esta investigación nos ha permitido identificar el rol directo y relevante de Bolsonaro en la desinformación (durante las elecciones), unido a su adhesión al procedimiento ‘estándar’ de actuación empleado por miembros de gobiernos de otros países”, manifestó la policía brasileña.

Por:

17 Diciembre, 2021

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, fue identificado como el principal responsable del uso de noticias falsas para atacar instituciones democráticas en las elecciones de 2018, según la Policía Federal de ese país.

“Esta investigación nos ha permitido identificar el rol directo y relevante de Bolsonaro en la desinformación (durante las elecciones), unido a su adhesión al procedimiento ‘estándar’ de actuación empleado por miembros de gobiernos de otros países”, manifestó la portavoz de la policía brasileña, Denisse Ribeiro, según recoge La Tercera.

En esta investigación policial se destaca que “la vida presidencial se realizó con el claro propósito de desinformar y llevar a la población al error en cuanto a la equidad del sistema de votación”.

Se señala que las acciones de Bolsonaro “cuestionaron la veracidad de los actos de los agentes públicos involucrados en el proceso electoral”, así como “alimentaron teorías de la conspiración que promueven el fortalecimiento de una determinada ideología”, agregó Ribeiro.

“No hay dudas de que las acciones del presidente de la República insinúan prácticas ilícitas, utilizando para ello esquemas de divulgación de masas en redes sociales, con el objetivo de poner en peligro o dañar la independencia del Poder Judicial, el Estado de Derecho y la Democracia”, sostuvo el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes.

Además agregó que Bolsonaro habría incurrido en once delitos distintos, entre ellos calumnia, difamación, incitación al delito, apología del delito, asociación delictiva, o denuncia falsa. Al conocerse su incriminación en el caso, el presidente tildó de “ilegal” la investigación y amenazó con “un antídoto” que está “fuera de la Constitución”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST