EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Fuga de capitales: Blooomberg advierte que dineros se están sacando del país ante la incertidumbre

The Presidential flag of Chile flies on top of La Moneda Palace in downtown Santiago, Chile, on Thursday, June 28, 2018. Chile's government has a tough task -- passing a tax reform that is fiscally neutral, popular with the business community and acceptable to an opposition that pushed through corporate tax increases just four years ago. Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg

Bloomberg apunta que todo depende de quién llegue a La Moneda y de la próxima Constitución.

Por:

17 Diciembre, 2021

“El país gozó de estabilidad por muchos años, está probando el sabor de las turbulencias”, así empieza una nota del medio Bloomberg, donde se sostiene que el dinero está saliendo del país a medida que “se profundizan las fisuras en el modelo económico”.

Una de los principales causas es apuntada hacia las elecciones presidenciales y los lineamientos de la nueva Constitución, los que están causando incertidumbre e inestabilidad ante el escenario político y económico.

En la publicación se detalla que la fuga de capitales, según datos del Banco Central, es de US$8.800 hasta agosto y US$24.300 millones en los últimos dos años, es decir, 9% del PIB.

Bloomberg apunta que todo depende de quién llegue a La Moneda y de la próxima Constitución. Añade que con Boric se podría aumentar la salida de capitales -ante su propuesta de subir impuestos-, mientras que si sale Kast no sería tan duro, debido a su compromiso con “reforzar la confianza de los inversores y el estado de derecho”.

“Sea cual sea el resultado, la estabilidad financiera de Chile ya se ha resentido (…). Y la nueva Constitución que se está redactando y que se votará el próximo año, es un riesgo tan grande como las propias elecciones”, apuntó la publicación.

Además, el medio señaló que el país vive “un cambio radical” y que muchas personas “están comprando autos o propiedades para protegerse de la turbulencia”, por lo que es fundamental que se retome un ambiente de confianza.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST