EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La carta de una niña a Lucía Hiriart en la que le preguntaba por sus abuelos

“Quiero que usted le pregunte a esos señores de la DINA, así ellos lo dijeron. Dígales que me los manden por favor, y (pregunten) donde están ahora”, sostiene la misiva.

Por:

17 Diciembre, 2021

El 2 de abril de 1976, Ninoska de nueve años, fue sacada de su casa junto a su familia. Desde ese día no volvió a ver a sus abuelos.

A finales de agosto, la niña escribió una carta dirigida a Lucía Hiriart, esposa del dictador Augusto Pinochet, ya que había escuchado que el 3 de septiembre sería el Día de los Abuelos, pero ella no sabía donde estaban los suyos.

Esto es lo que ella dijo:

30 de agosto de 1976

Sra. Lucia Hiriart de Pinochet

Sra. Lucia:

Yo sé que usted es una persona muy buena con los niños de Chile, así lo he visto por televisión.

Señora Lucia yo le escribo como una niña de 9 años que soy, y estoy muy preocupada porque se ha dicho que el 3 de septiembre es el Día de los abuelitos.

Yo quiero saber donde puedo saludar a los míos que fueron sacados un día 2 de abril en la noche desde nuestra casita. Quiero que usted le pregunte a esos señores de la DINA, así ellos lo dijeron. Dígales que me los manden por favor, y (pregunten) donde están ahora.

Yo siempre pienso que lo bonito y feo no se olvida, y nunca podré olvidar cuando fuimos sacados junto a mis abuelitos y otros familiares con los ojos vendados y traídos a Santiago.

Aquí nos dieron pastillas, golpes y le hacían preguntas a mi abuelito siendo ya un ancianito.

Usted es madre y abuelita también y quiero que vea en mi a una nieta de Chile con mucho dolor.

Yo me pregunto si es malo que mi abuelito haya tenido la idea de ser diputado de Chile; (o si) para una nieta del señor Pinochet será malo que su abuelito haya tenido la idea de ser presidente. Yo creo que para nosotros los nietos, es lo más grande y feliz o yo no lo entiendo.

Le digo a usted que muchas veces me hinco a pedir y miro a Dios y le pregunto: ‘¿Qué es lo que pasa? ¿Qué hicieron mis abuelitos que esos hombres malos se los llevaron?’.

Yo me pongo la mano en mi pequeño corazoncito y me dan deseos de gritar: ‘Basta. Devuélvanmelos. Es lo más querido de mi vida’, y termino llorando.

Yo le pido a usted que se ponga la mano en su corazón grande y bondadoso y le responda a esta nieta triste y enferma, porque ya son 5 meses que no los veo.

Los nombres de mis abuelitos son:
– María Olga Flores Barraza 61 años
– Bernardo Araya Zuleta 68 años

Saluda a usted Ninoska Henríquez Araya

Actualmente, esta carta está exhibida en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Su mensaje tuvo respuesta una semana después del Día del Abuelo, el 10 de septiembre del 76.

Lucía H. de Pinochet

Lucia Hiriart de Pinochet, saluda muy atentamente al señora Ninoschka Henríquez Araya y junto con acusar recibo de la nota que le enviara, le comunico que la hizo remitir al señor director de DINA, para su estudio y posterior resolución.

Aprovecha la oportunidad para reiterarle sus atentos y cordiales saludos.

Santiago 07 de septiembre de 1976

carta de lucia a ninoska

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST