EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Por qué perdió José Antonio Kast?: Cuatro posibles razones

Entre algunos de los motivos se encuentra en que no capitalizó a nuevos votantes, ni alcanzó los votos de Piñera.

Por:

20 Diciembre, 2021

Hasta esta elección, se decía que quien obtenía la mejor posición en primera vuelta era electo Presidente de Chile, aunque por otro lado, el mismo panorama aplicaba para el ganador en la Región Metropolitana.

José Antonio Kast obtuvo el primer lugar, pero Gabriel Boric ganó en la capital, por lo que la situación era confusa desde ese punto de vista.

Luego de los resultados, el representante del Frente Social Cristiano se convirtió en el primero que a pesar de liderar el balotaje de primera vuelta, pierde en la segunda. Aquí hay algunos motivos que pueden haber influido en su derrota:

1.- No capitalizó a nuevos votantes

Kast tuvo un muy buen desempeño en la primera vuelta en casi todo el sur del país, de hecho fue la primera mayoría desde las regiones de O’Higgins hasta Aysén. Sin embargo, estas regiones aumentaron su participación y no sumó apoyos.

Perdió en O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, donde una primera conclusión fue que Boric logró atraer a los votantes moderados y a los nuevos electores.

En La Araucanía Kast tuvo su ventaja más grande (sumó 26 mil votos adicionales a los de Piñera en 2017), lo que también sucedió en Los Lagos (19 mil adicionales), el Maule (15 mil más), Biobío (14.500), Arica y Parinacota (7.600), Los Ríos (6.700), Tarapacá (4.200), Magallanes (4.100), y Aysén (casi 2.000).

Hacia el centro del país su desempeño fue menor, ya que obtuvo 169 mil votos menos que Piñera hace cuatro años, mientras que en el norte tuvo 34 mil votos menos. Eso sí, es el candidato perdedor, con más votos de la historia.

En las regiones donde el republicano sacó menos votos que Piñera fueron la Metropolitana (140 mil menos), O’Higgins (casi 25 mil), Coquimbo (casi 19 mil), Atacama (16 mil), Valparaíso (13 mil), Antofagasta (10.800), y Ñuble (5.500).

2. Kast aumentó su votación en Lo Barnechea, pero no en Vitacura y Las Condes

El distrito 11 (La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura), considerado un bastión para la derecha, no se movilizó completamente por el candidato del Frente Social Cristiano.

Lo Barnechea fue la única comuna donde obtuvo más votos que Piñera en 2017 (casi cuatro mil más), mientras que en Las Condes y Vitacura obtuvo cerca de mil menos en cada una. Por su parte Boric si logró capitalizar, ya que aumentó en más de 26 mil votantes en estas tres comunas, comparado a Guillier en 2017.

Por su parte, el abanderado de Apruebo Dignidad también ganó por amplio margen en Peñalolén y en La Reina solo quedó atrás por 840 votos.

3. Los votos de Parisi

Franco Parisi tuvo un muy buen desempeño en el norte del país, y a pesar del apoyo que le entregó a Kast en los últimos días, tampoco sirvió ya que perdió en todas las regiones excepto en Tarapacá, donde obtuvo el 51%.

A nivel país, Kast, Sichel y Parisi sumaron más de 3,7 millones de votos en primera vuelta, . En esta ocasión, Kast consiguió poco más de 3,6 millones.

4. Kast no igualó a Piñera, a pesar de mayor votación

En 2017, el Presidente Sebastián Piñera obtuvo casi 3,8 millones de votos en la segunda vuelta, lo que lo llevó a la victoria. Si bien Kast no estuvo muy lejos (3,6 millones de votos) no fue suficiente frente a los más de 8,3 millones de participantes.

El plebiscito de 2019 tuvo una participación de casi 7,6 millones de personas (50,98%), lo que en ese momento ya era un record, mientras que en la primera vuelta de este año participaron 7,1 millones (47,33%).

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST