EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ministro Paris responde a Izkia Siches : “Desmiento terminantemente esa noticia que dice que hemos anulado las cuarentenas ( para viajeros). Por favor lean bien lo que dice el Minsal”

Enrique Paris FOTO: Agencia Uno.

El ministro de Salud aseveró que “hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país. Hemos postergado la apertura de 5 pasos fronterizos terrestre (…) Reafirmo que los viajeros se les realiza examen de PCR al ingreso”.

Por:

3 Enero, 2022

“Personalmente me parece que fue un error haber retirado las cuarentenas en el contexto de los viajes internacionales, por lo mismo pediría que este grupo de expertos, donde hay muchos de los expertos que han mantenido en el Gobierno, pueda evaluar algunas medidas más restrictivas”, aseguró Izkia Siches, ex presidenta del Colegio Médico.

“Casi el 90% de los grupos y variantes que han ingresado al país está en el contexto de viajero, es por eso que las personas que ya salieron del país tienen que entender que en toda Latinoamérica y en otros países del mundo esto está golpeando muy fuertemente”, afirmó la doctora en conversación con TVN.

Ante esto, en el balance de este lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que “se pide PCR al entrar y la persona debe guardar cuarentena. Desmiento terminantemente esa noticia que dice que hemos anulado las cuarentenas. Por favor lean bien lo que dice el ministerio de salud”. 

“Hemos fortalecido los protocolos de ingreso al país. Hemos postergado la apertura de 5 pasos fronterizos terrestre (…) Reafirmo que los viajeros se les realiza examen de PCR al ingreso”, afirmó el titular del Minsal.

Además, Paris informó que “por el momento no hay anuncio de cierre de fronteras, ni nada más estricto. Necesitamos la colaboración de la población para poder contrarrestar esta entrada de esta nueva cepa”.

¿Qué dice el protocolo sanitario para los viajeros?

Desde el 1 de diciembre, entre los requisitos para ingresar al país, están, para chilenos y extranjeros residentes, la exigencia de un PCR negativo con 72hrs. antes de abordar el avión hacia el país. Esto para todos los viajeros, desde los 2 años en adelante. Para quienes tengan su esquema de vacunación completo, con la dosis de refuerzo, se elimina el requisito de hacer cuarentena al ingresar al país.

Eso sí, para las familias con niños menores de 6 años, aunque tengan el esquema de vacunación completo, con dosis de refuerzo, deberán hacer cuarentena hasta que el PCR del menor tomado al ingresar al país, sea negativo.

Para quienes no estén vacunados, se exigirá un aislamiento de 5 días aunque el PCR de ingreso salga negativo.

Además, quienes hayan estado en los últimos 14 días en al menos uno de los siguientes países de África: deberán realizarse un PCR en el punto de entrada y además deberán cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado de la PCR sea negativo:

Países:

  • Sudáfrica
  • Zimbabwe
  • Namibia
  • Botsuana
  • Lesoto
  • Eswatini
  • Mozambique

 

Más detalles del protocolo sanitario aquí

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST