EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Auge y caída de Elizabeth Holmes, la emprendedora que engañó a Silicon Valley

Créditos: GETTY Créditos: GETTY

La mujer de 37 años fue declarada culpable por fraude y ahora espera su sentencia., la cual puede ser de 20 años por cada uno de los cuatro cargos imputados.

Por:

5 Enero, 2022

Elizabeth Holmes, fundadora de la fallida startup de biotecnología Theranos, pasó de ser llamada como “la próxima Steve Jobs” a ser declarada culpable de 4 de 11 cargos de fraude y conspiración.

¿Quién es Elizabeth Holmes? 

Nacida en 1984. Holmes se crió en una familia acomodada en Washington DC, y era una niña educada pero retraída, según personas que la conocían.

Con 19 años, Holmes abandonó Stanford y lanzó Theranos, esta vez con una forma aparentemente revolucionaria de analizar la sangre con un simple pinchazo en el dedo. Con sede en Palo Alto, corazón de Silicon Valley.

Theranos, parecía ser una exitosa empresa emergente que había descubierto nuevas formas de realizar docenas de pruebas médicas utilizando pequeñas cantidades de sangre. En 2014, los inversionistas valoraron la empresa en US$ 9.000.

¿La caída de su imperio?

A finales de 2015, The Wall Street Journal publicó una serie de artículos de investigación en los que ponía en duda la credibilidad de los análisis de Theranos y acusaba a la compañía, entre otras cosas, de diluir las muestras de sangre obtenidas de los pacientes para aumentar su volumen.

Estas hicieron que el Departamento de Justicia de EE.UU. presentara cargos contra Holmes y contra el expresidente y exconsejero de operaciones de la compañía, Ramseh “Sunny” Balwani (expareja sentimental de Holmes), a quienes acusó de haber engañado a los inversores, a los doctores y a los pacientes.

Las acusaciones finalmente llevaron a Holmes a juicio en 2021. Proceso que esta semana terminó encontrando a Holmes culpable de tres cargos de fraude electrónico y uno de conspiración para defraudar a los inversores.

Entre los inversores de Theranos (empresa de Holmes), se encontraban el secretario del Tesoro de EE.UU., George Schultz, el magnate de los medios Rupert Murdochy y la familia más rica de EE.UU., los Walton, quienes le dieron su apoyo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST