EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

144 detenidos del estallido social: ¿En qué va el proyecto de indulto?

El presidente electo Gabriel Boric también hizo críticas a la Cámara Alta, donde hizo “un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando”.

Por:

11 Enero, 2022

Gendarmería entregó un informe al Senado donde se dio cuenta que son 144 las personas que están detenidas en el marco del estallido social y que se mantienen en prisión preventiva.

El documento fue entregado a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón, quien lo hizo llegar al presidente Piñera para demostrar que algunas causas pendientes “ya habrían cumplido su pena”, según publicó El Mercurio.

“Existen datos que nos han sido entregados por el Ministerio de Justicia, provenientes de las bases de datos de Gendarmería de Chile, a quienes solicité la simple información de personas que se hallen privadas de libertad no en virtud de una condena, sino en razón de la aplicación de la medida cautelar personal más gravosa de todo el ordenamiento jurídico, como lo es la prisión preventiva”, sostuvo Rincón.

Además “un total de 1.255 personas judicializadas por causas vinculadas a delitos realizados durante ese período (18 de octubre del 2019 y el 30 de marzo del 2021), 282 permanecen actualmente privadas de libertad” y de “esas 282 personas, 211 se encuentran en prisión por decisiones judiciales adoptadas dentro de un proceso judicial abierto por hechos cometidos durante la revuelta iniciada el 18 de octubre del 2019”.

De las 211, “67 se encuentran cumpliendo una pena y 144 están recluidas en calidad de imputados sujetos a prisión preventiva, a la fecha de corte del informe, que es el 9 de noviembre del 2021”, apunta el documento: “De estas, cerca del 80% carecen de ingresos anteriores al sistema, y solo 21 de ellas registran experiencia carcelaria previa”.

En el mismo ámbito, el presidente electo Gabriel Boric, emplazó a que el Senado resuelva este asunto a la brevedad.

“Hago un llamado enfático a los senadores a que esto se resuelva en el mes de enero, esto no puede seguir esperando. Nosotros como gobierno nos comprometemos a abrir un diálogo que sea amplio para que esto no se trate ni de vencedores contra vencidos, ni de un sector contra otro, sino que para generar la unidad tras un periodo de tanta tensión y división”, manifestó.

Además destacó que también se debe avanzar en reparación para los emprendimientos que se vieron afectados por los desmanes, con un énfasis a que esto logre resolverse con la conformación actual del Congreso y no con el próximo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST