EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Inflación: ¿Sabemos cómo enfrentar este problema mundial?

Otras olas inflacionarias han afectado al planeta, pero esta tiene un factor común.

Por:

11 Enero, 2022

El aumento en la inflación es una fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial, el cual ha generado un incremento en el costo de la calidad de vida y que ha sido en gran parte debido a la pandemia de Covid-19.

“Estados Unidos es el país desarrollado con la inflación más intensa”, señaló el profesor de Políticas Públicas y Economía de la Universidad de Harvard, Keneth Rogoff, en BBC Mundo.

Situación similar se vive en Alemania, con su índice más alto en casi 30 años, o Turquía donde el costo de la vida subió 36%, llegando a un máximo nivel en casi 20 años.

En América Latina la situación no es distinta, las dos economías más grandes de la región, Brasil y México, tienen tasas inflacionarias que han llegado a su máximo desde hace casi dos décadas, mientras que Argentina, Colombia, Perú y Chile también muestran aumentos.

¿Por qué ocurre?

Otras olas inflacionarias han afectado al planeta, pero esta tiene un factor común: los atascos generados en las cadenas de suministros que transportan los productos a través del océano, con “la crisis de los contenedores” y los barcos que esperan semanas para poder descargar.

Básicamente, si es más caro hacer llegar los productos a las tiendas, estos también suben los precios.

El costo de bienes y servicios también ha subido producto del dinero que los gobiernos inyectaron en la economía para enfrentar la pandemia, como el caso de Chile. Por ello los bancos centrales han debido subir sus tasas de interés, una herramienta clave para combatir la inflación.

El economista Alejandro Alarcón, manifestó en Duna.cl que la inflación se produce cuando “la demanda excede la capacidad de producción y es algo que va a seguir ocurriendo. Han habido razones para que la producción no aparezca”, donde destacó que los retiros del 10% de los fondos de pensiones “son muy responsables del consumo transitorio, que en estos momentos está bastante fuera de control del Banco Central”.

Por su parte Francisca Pérez, economista de Bci Estudios, agregó que a nivel interno del país “está el tema del tipo de cambio, que sí se vio influenciado por lo que significó para las AFP el tener que vender”, generando un alza en el dólar. “A eso se le agregó la incertidumbre política con la Convención, elecciones parlamentarias y presidenciales, además de políticas públicas mal diseñadas”.

En la parte externa destacó que hay una “falta de suministros a nivel global, como la poca fabricación de autos y un problema en el costo del transporte internacional”.

Las tasas de interés se modificaron porque “en Chile siempre vimos que era demasiada plata con el tema de los retiros y con el IFE, por lo que no iba a ser tan transitorio, sino que podría durar varios meses”, agregó la experta.

La influencia de Estados Unidos

Estados Unidos también enfrenta una alta inflación, por lo que se han producido discusiones sobre el tema de las tasas de interés con la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés. El organismo equivalente al banco central de otros países), sin embargo, éstas se mantienen en un nivel cercano al 0%.

“La FED hasta hace unos tres meses veía que el alza en la inflación era transitoria (…) pero empezaron a subir los costos internacionales de despacho (shipping) -que también le pega a Chile- y no se sabe cuando volverá a su nivel normal, por lo que empezaron a ver que la inflación sería más permanente”, sostuvo Pérez.

Alarcón agregó que las tasas de interés en este país “están empezando a subir y que ya han habido anuncios”, lo que probablemente debería ocurrir durante este primer trimestre. “Es un problema serio porque la gente (estadounidense) es más sensible en el alza de la inflación”. 

¿Tendría efecto en Chile un alza en las tasas de interés de Estados Unidos?

“En general es a través de las expectativas. Como eso ya está incluido en el mercado, el efecto ya ocurrió. Cuando Estados Unidos sube las tasas de interés, la teoría dice que el peso chileno se aprecia, y eso ha ocurrido en parte desde hace unas semanas. Claro que también hay otros factores, pero ayuda”, explicó Pérez.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST