EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cuáles son los 10 síntomas más característicos de Ómicron?

FOTO CAMILO ALFARO

El Covid-19 ha creado una situación desafiante y amenazante en todo el mundo, y con la variante ómicron cada vez infecta a más personas en el mundo.

Por:

13 Enero, 2022

Ya ha pasado un mes desde el primer caso detectado en Chile de la variante Ómicron y diferentes reportes médicos, informes a nivel mundial, y lo más importante, el de los propios pacientes, han permitido saber al menos una decena de síntomas asociados a esta variante.

La mayoría de estos reportes definen el curso de la enfermedad como un refrío y en algunos casos uno muy fuerte.

Sin embargo, según los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH, su sigla en inglés) últimamente se “ha reportado problemas gastrointestinales (particularmente diarrea), como uno de los síntomas más comunes”.

Entonces, ¿cuáles son los síntomas más comunes de Ómicron?

Las principales manifestaciones clínicas en esta nueva variante son las de una “infección leve”, que incluyen:

  1. Fiebre o escalofríos
  2. Tos
  3. Estornudos
  4. Fatiga
  5. Dolores musculares o corporales
  6. Dolor de cabeza
  7. Dolor de garganta
  8. Congestión o secreción nasal
  9. Náuseas o vómitos
  10. Diarrea

 

A un poco más de un mes desde su irrupción, la variante Ómicron ya nos puede dar un marco sintomatológico muy consistente, con el que ya se puede tener un cuadro clínico más característico.

Finalmente, Ómicron en solo una semana ha pasado a representar el 22% de los casos comunitarios. Para poner en perspectiva a la variante Delta le tomo más del doble de tiempo en llegar a un nivel de contagio similar en el país, por lo que los expertos afirman que se debe asumir que todo contagio actual es por Ómicron.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST