EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
17 Abril

Todo lo que sabemos de Moderna: La próxima vacuna que llegará a Chile

moderna vacuna

El presidente Sebastián Piñera aseveró que “la vacuna protege, pero con el tiempo la protección empieza a debilitarse, y cuando surgen nuevas variantes como Ómicron, es prudente dar un refuerzo adicional para mejorar la protección de la salud y la vida de nuestros compatriotas, esto estamos haciendo hoy día con la cuarta dosis”. 

Por:

25 Enero, 2022

El lunes, durante el inicio de la vacunación de refuerzo con la cuarta dosis para el personal de salud, el presidente de la República, Sebastián Piñera, confirmó la llegada de la vacuna, después que se llegó a “un acuerdo con Moderna para la adquisición de dos millones de dosis adicionales, que nos van a permitir asegurar el proceso de vacunación”, para la población general.

“Hoy estamos en pleno proceso de la cuarta dosis. Afortunadamente Chile en materia de vacunación ha sido pionero, ha ido siempre adelante. Ya tenemos más de 16 millones de personas vacunadas con su dosis completa y más de 12 millones de personas que ya recibieron su dosis de refuerzo”, destacó. Es decir, indicó, esto representa más del 90% y más del 70% de la población chilena.

Además, aseveró que “la vacuna protege, pero con el tiempo la protección empieza a debilitarse, y cuando surgen nuevas variantes como Ómicron, es prudente dar un refuerzo adicional para mejorar la protección de la salud y la vida de nuestros compatriotas, esto estamos haciendo hoy día con la cuarta dosis”.

 

¿Qué sabemos de la vacuna Moderna?

 Respecto de su tecnología, esta es una vacuna basada en ARN mensajero (ARNm) en su formulación, al igual que la vacuna de Pfizer.

La vacuna, produce una proteína similar, pero que en lugar de contagiar, estimula al sistema inmune para producir anticuerpos contra el Sars-CoV-2. No trabaja con el virus completo, sino solo con una parte de la información genética de él, por lo que tampoco puede causar la enfermedad, ni siquiera en forma atenuada.

Sobre esto, el  Carlos Pérez, infectólogo Clínica Universidad de los Andes y decano Facultad de Medicina y Ciencia de la Universidad San Sebastián señala que “corresponde a las llamadas vacunas genéticas, similar a la de la compañía Pfizer-BioNTech y está basada en ARNm que contiene información que codifica la vacuna S (Spike) del Sars-CoV-2″, es decir, produce una respuesta inmune contra ese virus.

Respecto de la eficacia, el infectólogo destaca que para prevenir el contagio y la enfermedad tiene una eficacia de 93% y de 98%, para la enfermedad grave.

 “Eso con el virus original. También ha demostrado tener protección frente a la variante Delta y hay estudios en marcha para determinar el nivel de protección contra la variante Ómicron, pero probablemente algún grado de protección va a conferir”, afirmó Pérez.

Se puede mantener a una temperatura de -20°C, aunque es necesario conservar la cadena de frío para su traslado hasta llegar a los centros de vacunación. Si se conserva en esas condiciones puede durar hasta 6 meses; a temperaturas entre 2 y 8°C, hasta 30 días; y a temperatura ambiente, 12 horas.

¿Quiénes han autorizado el uso de esta vacuna?

Según la Organización Mundial de la Salud, “se ha demostrado que Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 94,1% en la protección contra el covid-19, desde 14 días después de la primera dosis”.

El 18 de diciembre de 2020, el organismo la autorizó para mayores de 18 años, mientras que el 12 de agosto de 2021, la FDA extendió dicha autorización para que se administre una dosis de refuerzo a ciertos individuos inmunodeprimidos.

El pasado 17 de noviembre, Moderna anunció que había solicitado “la autorización de uso de emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de su vacuna covid-19 de refuerzo para todos los adultos de 18 años o más” a la FDA, pero el organismo aún no se ha pronunciado al respecto.

Además, está autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tras una exhaustiva evaluación de los datos sobre la calidad, seguridad y eficacia de la vacuna de ésta, por lo que su aplicación es aceptada en toda la Unión Europea. En julio de este año, se extendió la autorización para el uso de esta inyección en menores entre 12 y 17 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST