EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Estos son los beneficios de la PGU para las mujeres

Esta semana la Cámara de Diputados aprobó de manera unánime el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal. Este es un aporte que será para todos los pensionados y según el Gobierno se empezará a pagar a fines de febrero.

Por:

28 Enero, 2022

Uno de los principales aportes de la Pensión Universal Garantizada irá en beneficio de las mujeres y se espera que la jubilación de una mujer con pensión autofinanciada podría aumentar en casi un 90% en promedio. Para que sea efectivo, solo falta la promulgación del presidente Piñera.

De acuerdo a la Superintendencia de Pensiones, las jubilaciones autofinanciadas llegan a 208 mil pesos en el caso de las mujeres. A esa cifra ahora se le agregarán 185 mil que aporta la Pensión Garantizada, llegando a un promedio total de $393 mil.

Por otro lado, la Pensión Garantizada Universal reemplazará al Pilar Solidario y el monto de la jubilación quedará en 185 mil pesos.

Desde ahora, todos los pensionados en el Sistema de Protección Social recibirán la PGU, incluidas las personas mayores de 65 años laboralmente activas que puedan acceder al beneficio y que cuenten con una pensión autofinanciada menor a los $630.000.

Quienes superen esa cifra, recibirán un monto decreciente.

Estos pagos beneficiarán a más de 2,4 millones de personas, excluyendo al 10% más rico de la población y se espera que los pagos comiencen la tercera semana de febrero.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Haber cumplido 65 años de edad
  • No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años
  • Acreditar residencia en el territorio nacional al menos cuatro de los últimos cinco años desde la solicitud de la PGU, junto con 20 años continuos o discontinuos desde que el postulante cumplió los 20 años de edad.
  • En caso de ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
  • Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630.000 pesos y de hasta $1.000.000, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.
  • La PGU se entregará a personas con 65 años cumplidos, sea que reciban o no beneficios del Sistema de Pilar Solidario (SPS), o que aún no se encuentren pensionados.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST