*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Mayo
Café Duna
25 Mayo

Hoy comienza la postulación a la PGU: ¿Quiénes y dónde pueden hacerlo?

Foto : MIGUEL BUSTO /AGENCIA UNO

Durante la semana pasada, se promulgó la ley de Pensión Garantizada Universal, que va a beneficiar a más de 2,5 millones de adultos mayores, se hayan jubilado o no.

Por:

1 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

Este martes 1 de febrero comienza el proceso de postulación para obtener la Pensión Garantizada Universal (PGU), benéfico que permitirá a todos los mayores de 65 años que no sean parte del 10% más rico de la población, recibir un aporte mensual de $185.000, sin importar si son pensionados o no.

Con esto, todos los pensionados en el Sistema de Protección Social recibirán la PGU, además de los mayores de 65 años que sigan trabajando y los que optaron por una pensión autofinanciada.

¿En dónde puedo postular?

Las postulaciones se pueden realizar a través de las sucursales de Chile Atiende o bien en el sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS).

Los requisitos para el beneficio 

Desde hoy podrán realizar la solicitud, las personas mayores de 65 años que hoy cumplen los requisitos del Pilar Solidario (pertenecientes al 60% de menores ingresos) y que hasta el día de hoy no estén recibiendo una Pensión Básica Solidaria (PBS) o un Aporte Previsional Solidario (APS).

Una vez que se postule al beneficio, se evaluará la solicitud y se le informará a cada beneficiario su lugar y fecha de pago.

Los requisitos para acceder a este aporte son los siguientes:

  • Tener al menos 65 años.
  • Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más vulnerable de la población, respecto al Puntaje de Focalización Previsional, que es entregado por el Registro Social de Hogares (RSH).
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

En declaraciones a Mega, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, comentó que “vamos a poder pagar los primeros pagos el viernes 18 de febrero y es muy importante decir que no es para todos. Los primeros pagos de febrero son para quienes están hoy día en el Pilar Solidario”.

Finalmente, Rubliar remarcó que “los primeros seis meses van a ir ingresando todas las personas que cumplen los requisitos del Pilar Solidario como si siguiera funcionando el Pilar Solidario normal al 60%, van ingresando todos y vamos a poder entregarles la Pensión Garantizada a ellos”.

La secretaria de estado señaló que “a partir del séptimo mes, que es agosto, vamos a incorporar a más de 600 mil nuevos beneficiarios: todas las personas que no han jubilado y siguen trabajando, las personas que están entre el 60% y el 90% de vulnerabilidad, esa gran clase media que no recibía aportes del Pilar Solidario, los subsidios de los niños con discapacidad mental, física y sensorial y el aumento de la cobertura del 60% al 80% de la Pensión de Invalidez”.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST