EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Más del 40% de los árboles están en Sudamérica y todavía faltan especies por descubrir

Una nueva base de datos forestal establece que cerca de la mitad de especies de árboles está en América del Sur, especialmente en el Amazonas, donde se encuentran ejemplares muy raros.

Por:

1 Febrero, 2022

Un nuevo estudio de la Universidad de Bolonia cuantificó todas las variantes forestales presentes en nuestro planeta. El recuento incluye 4 millones de árboles en más de 100.000 lugares de 90 países. El resultado total fueron que hay 73.300 especies de árboles que habitan en la superficie de la Tierra.

Se trata de un 14% superior a investigaciones previas. Según estimaciones, cerca de 9.200 especies aún no han sido descubiertas y probablemente se encuentren en nuestro continente. Esto debido a que el cono sur alberga la selva amazónica, donde se encuentra 43% de las especies arbóreas y la mayor cantidad de especies raras, cerca de unas 8.200.

La importancia de los árboles para el planeta radica más allá de la producción de oxígeno. Estos permiten la biodiversidad en la superficie de la Tierra y sirven como hábitat para muchos animales. “Sin los árboles y los bosques, no tendríamos agua limpia, laderas seguras, hábitat para muchos animales, hongos y otras plantas, los ecosistemas terrestres más biodiversos, sumideros de nuestro exceso de dióxido de carbono, depuradores de nuestro aire contaminado, etcétera”, estableció en torno al descubrimiento Roberto Cazzolla Gatti, autor del estudio y profesor de diversidad biológica y conservación de la Universidad de Bolonia.

Sudamérica posee alrededor de 27.000 especies de árboles conocidas y 4.000 aún por identificar. Eurasia cuenta con 14.000 especies conocidas y 2.000 desconocidas. África con 10.000 conocidas y 1.000 por conocer. América del Norte y América Central con 9.000 conocidas y unas 2.000 desconocidas. Oceanía por su parte alberga 7.000 conocidas y 2.000 por descubrir.

El estudio también advierte que casi un tercio de las variantes en el mundo son raras, lo que se traduce en que sean más vulnerables a la amenaza de extinción por fenómenos naturales. 

En torno a la rápida desaparición de especies, la ONU cifró en hasta 13 millones las hectáreas que desaparecen producto de las actividades humana. “En combinación con la expansión agrícola y otros cambios en el uso del suelo, la deforestación es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero”, plantea el organismo.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST