EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Cocaína contaminada: La causa de muerte de más de 20 personas en Argentina

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni con droga envenenada: Foto TN

Las autoridades de la provincia de Buenos Aires han emplazado a los consumidores de droga a no consumir sustancias ilícitas adquiridas en las últimas 24 horas a raíz de la grave situación reportada este miércoles.

Por:

3 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

Al menos 20 personas han muerto en Argentina y otras 74 fueron hospitalizadas por el consumo de cocaína adulterada, informaron el miércoles autoridades de la provincia de Buenos Aires, donde tuvo lugar el trágico hecho.

“Actualmente hay 74 personas internadas, de las cuales 18 están con asistencia respiratoria mecánica (ARM) en los sanatorios de los partidos de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó y Hurlingham”, esto al norte del conurbano bonaerense.

Familiares de los internados en la guardia del hospital de Hurlingham, Provincia de Buenos Aries. Foto TÉLAM

Familiares de los internados en la guardia del hospital de Hurlingham, Provincia de Buenos Aries. Foto TÉLAM

Según se indicó, se “amplía constantemente” la cifra de internados por supuesto consumo de estupefacientes adulterados y hasta se han reportado casos de individuos fallecidos en sus domicilios o en la vía pública, aunque de momento no se ha logrado identificar la cantidad exacta de fallecidos.

“Alerta epidemiológica”

 Según informa TN, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta epidemiológica ante la identificación de los síntomas que se presentaron debido a esta intoxicación en pacientes de recintos de salud en la zona norte y noreste del conurbano bonaerense.

Signos de shock, convulsiones, parestesias, bradipnea, depresión del sensorio, dificultad respiratoria y excitación psicomotriz, son algunos de los indicios que podría provocar la droga manipulada, y que en caso que cualquier persona la haya ingerido en las últimas 24 horas, se recomienda asistir inmediatamente a un recinto de salud.

Posible ajuste de cuentas

En conversación con el Canal de noticias TN, el fiscal general a cargo de la investigación en el partido bonaerense de San Martín, Marcelo Lapargo, afirmó que hasta ahora desconocen con qué sustancia está adulterada. A su parecer la adulteración de la droga fue intencional.

Este hecho es absolutamente excepcional, no tenemos ningún antecedente, lo cual lleva a pensar que alguien la ha incluido (la otra sustancia) intencionalmente. No es un error en el procesamiento del material, o no parece serlo, señaló Lapargo

Es la hipótesis que ha tomado más fuerza en las últimas horas es que los incidentes se habrían provocado tras un ajuste de cuentas entre bandas de narcotraficantes, en que una banda habría contaminado el producto que vendían sus rivales.

Allanamientos en el asentamiento "Puerta 8" en el marco de la investigación por la droga adulterada. Foto AFP

Allanamientos en el asentamiento “Puerta 8” en el marco de la investigación por la droga adulterada. Foto AFP

Tras las primeras pericias, todo indica que los puntos de ventas de donde salió la droga contaminada, estaría localizados en el asentamiento “Puerta 8″, en el sector Loma Hermosa de Tres de Febrero. La policía de la provincia de Buenos Aires ha llevado diferentes allanamientos en el lugar, en donde se han detenido a una docena de sospechosos, se incautaron dosis similares a las evidencias aportadas por familiares de las víctimas, además de elementos relacionados con los delitos como dinero, teléfonos y una pistola de aire comprimido, informa Clarín.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST