EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Ejército de EE.UU prepara una “súpervacuna” contra el Covid-19: Es de una dosis y efectiva contra todas las variantes

Crearon la vacuna SpFN, que podría proteger de todas la variantes y no necesita dosis de refuerzo. La investigación se está probando en humanos y se encuentra en la segunda fase de ensayo.

Por:

3 Febrero, 2022

El Instituto de Investigación del Ejército Walter Reed (WRAIR), anunció el desarrollo de una investigación que podría cambiar el rumbo de la pandemia. Los científicos de la institución militar crearon una vacuna que combate todas las variantes del Covid-19, incluida Ómicron. Por esto, no serían necesarias vacunas de refuerzo.

El objetivo del Ejército de EE.UU era crear un mecanismo para neutralizar el avance de todas la variantes. Y así desarrollaron la vacuna Spike Ferritin Nanoparticle COVID-19 (SpFN), que completó con éxito las pruebas en animales a principios de 2021.

¿Cómo funciona?

SpFN se basa en la ferritina, una molécula proteica que puede almacenar hierro. Esta molécula se pliega formando una bola de 24 lados, similar a un balón de fútbol.

Esta técnica también se ha ocupado en otras vacunas. Además, las proteínas S son como llaves de puertas que se acoplan al receptor ACE-2, lo que permite que el virus penetre en las células humanas.

La vacuna produce una respuesta inmune que se unen a la proteína S y así no llega al receptor y el virus infecta las células. Al mismo tiempo, la vacunación activa las células T, que eliminan las células infectadas, impidiendo que el virus se multiplique.

Vale destacar que esta vacunas no necesita ser almacenada en condiciones de temperatura bajo cero, debido a que no utiliza el método de ARNm.

Resultados de las pruebas

El estudio fue publicado en Science Translational Medicine e indica que SpFN protegía a los primates no humanos de la enfermedad del SARS-CoV-2. Además, hacía lo mismo con otras variantes.

Esta vacuna protege contra las variantes alfa, beta, gamma y delta, e incluso fue eficaz contra el SARS-CoV-1, detectado en 2003, un tipo de virus diferente al SARS-CoV-2 actual.

Los primeros resultados de pruebas en humanos fueron efectivas, pero aún faltan fases de experimentación.

En torno a este nuevo estudio, Vicente Larraga, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dijo a 20 minutos: “Es buena idea porque va a ser muy útil en los próximos años. Parece que tiene unos resultados razonables“. Sin embargo, cree que ante nuevas cepas esta vacuna puede tener limitaciones: “No está tan claro que sirva para las futuras cepas (…) da un resultado, pero temporal, pues si hay una mutación, en algún momento se escapará”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST