EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Qué sabemos de la “variante furtiva”? La subvariante de Ómicron que ya estaría en 50 países

Coronavirus FOTO: Agencia Uno.

Hasta el momento este sublinaje, no ha provocado una mayor preocupación para los países como para la OMS. Pero los expertos llaman a estar atentos a su avance.

Por:

8 Febrero, 2022

Hace varias semanas, algunos países de Europa han alertado sobre una subvariante de Ómicron, conocida como BA.2, que hasta la fecha está presente en más de 50 países, incluyendo algunos en África, Asia, Europa y América, de echo a finales de enero, se detectaron casos en Argentina.

Esta subvariante furtiva ha ganado terreno en países como Filipinas, Nepal y Dinamarca e India. En Inglaterra, en tanto, la Agencia de Seguridad Sanitaria ha identificado más de 1000 casos, aunque por ahora está en la categoría “bajo investigación”, es decir, que todavía no se trasforma en una cepa de preocupación para las autoridades.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS), no ha considerado preocupante este sublinaje. Hace pocos días director general del organismo Tedros Adhanom, comentó que “algunos datos sugieren que es un poco más transmisible que la variante BA.1 dominante (Ómicron)”, aunque aún falta información.

¿Pero que se trata la subvariante “furtiva”?

Esta subvariante ha sido bautizada como “furtiva”, debido a que podría presentar algunas complejidades para su detección en humanos.

El doctor Sebastián Solar, infectólogo de la Clínica Alemana, en conversación con Emol señaló que este sublinaje es bastante parecida a la variante original, pero que “se diferencia en parte de su estructura y por eso se le describe como diferente. Eso implica que algunos métodos de detección de variantes pudieran no pesquisarla”.

Por sju parte,  el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich mostró preocupación por esta subvariante “esta podría incluso barrer con la variante actual, es decir, ganar más terreno. Sería más contagiosa y aparentemente sigue respondiendo igual que Ómicron a las vacunas, pero también ha sido llamada la variante furtiva, porque los test PCR que usamos son menos capaces de identificarla”, señalo Mañalich.

¿Cuáles son sus síntomas?

Según los expertos, los síntomas de furtiva, son casi iguales que la Ómicron original. De hecho, el Misterio de Salud ha descrito los síntomas de esta subvariante, estos incluyen fiebre, tos leve, estornudos, fatiga, dolores musculares, de cabeza y garganta. Además, podría presentarse congestión nasal, náuseas o vómitos y diarrea.

¿Responde a las vacunas?

El doctor Solar, sostuvo a Emol que la respuesta de la vacuna a este sublinaje, sería similar a Ómicron “la vacuna sigue siendo efectiva para prevenir los cuadros graves y muertes, pero también mantiene las limitaciones en cuanto a evitar el contagio y producir síntomas leves”, recalcó.

Finalmente, el especialista considera que “BA.2 quede en lo que está, como ha ocurrido en otros casos, o puede ser que aparezca una preponderante que sea responsable de otra ola pandémica”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST