EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Beneficios para madres: Revisa los aportes estatales a los que puedes postular

Madres e hijo Madres e hijo

Entérate en Duna de las ayudas económicas para embarazadas, trabajadoras y las adultas mayores que pueden llegar hasta los $300 mil.

Por:

10 Febrero, 2022

Actualmente existen diversos aportes y subsidios para diferentes grupos sociales como adultos mayores, personas en condición de discapacidad, cesantes, entre otros. Si eres madre, revisa a continuación si calificas para algunos de los siguientes beneficios y programas que ofrece el Estado.

¿A qué beneficios puedo postular si soy madre?

Bono Dueña de Casa

El Bono Dueño de Casa o más conocido como Bono de Protección, es un beneficio que se le entrega a las familias más vulnerables por un plazo de dos años. El único requisito es que las mujeres jefas de hogar permanezcan en el programa Chile Seguridad y Oportunidades, donde les corresponderá recibir el dinero sin necesidad de postular.

Los montos son distintos en el tiempo, ya que dependerá del período de comienzo del apoyo psicosocial (APS). Contemplando los 24 meses que se otorga la ayuda a las mujeres, recibirán un total de $332.586 pesos.

Bono por Hijo

Este aporte económico aumenta el monto de la pensión de la mujer cuando cumple los 65 años, dado que no se paga al momento del nacimiento del menor. El requisito es ser madre o tener un hijo a su cuidado.

El dinero comenzará a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del menor, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

Subsidio Protege

El Subsidio Protege alcanza una suma de $200.00 por trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan al cuidado un menor de dos años y no tenga accesibilidad a la sala cuna por parte de su empresa.

Los pagos correspondientes al mes de febrero comenzarán a partir del próximo viernes 11. Si aún no realizas la postulación, haz clic AQUÍ.

Asignación Maternal

Para trabajadoras embarazadas, u hombres trabajadores cuyas cónyuges estén esperando un bebé, el Estado entrega un beneficio en dinero para ayudar a las familias a cubrir diversos gastos durante el período de gestación.

La Asignación Maternal inicia sus pagos desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna el beneficio, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria. El monto a entregar es inversamente proporcional al sueldo; es decir, mientras más ingresos, menos es la asignación.

Bono Control Niño Sano

El bono les corresponderá a las familias que tengan al día los controles médicos de sus hijos, entregando la suma de $7.000 por cada hogar que tenga niños menores de 6 años.

Este bono no requiere de postulación, dado que se necesita cumplir con el control y pertenecer a Chile Seguridades y Oportunidades.

Programa de Apoyo al Recién Nacido

El programa orienta a las mujeres que serán madre y además le entrega el famoso ajuar, el cual es un kit de artículos de primera necesidad para el bebé.

La única condición para obtener este beneficio es que el recién nacido nazca en un recinto hospitalario público.

Apoyo a la Retención Escolar de Embarazadas

Consiste en acompañar y orientar a las madres adolescentes que tengan diferentes obstáculos para continuar con sus estudios, donde un equipo de profesionales les brinda apoyo para compatibilizar ambas responsabilidades.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST