EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

El Covid-19 prolongado también afecta a los niños

El SARS-CoV-2 en niños y jóvenes generalmente es leve, pero existen casos en donde los síntomas de la enfermedad se extienden por largos períodos.

Por:

14 Febrero, 2022

En todo el mundo, cerca de 403 millones de personas se han contagiado de Covid-19, mientras otros seis millones han muerto. Una parte de los que padecen la enfermedad presenta diferentes tipos de secuelas y otros sufren de Covid prolongado, lo que corresponde a la persistencia de síntomas después de dar negativo al virus.

Según la OMS, un cuarto de los pacientes experimenta “Long Covid” durante al menos un mes, pero una de cada 10 sigue sin sentirse bien después de 12 semanas.

Si bien se pensaba que este era un fenómeno que solo afectaba a adultos, estudios indican que también suceden en población menor de edad.

En este escenario, se estima que los adolescentes pueden tener un mayor riesgo que los niños pequeños, pero no está claro si los síntomas prolongados de Covid están relacionados con la infección viral o los efectos del encierro, el cierre de escuelas y el aislamiento social.

Por otro lado, el pediatra infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, dijo a La Tercera que “la gran mayoría de los niños, un 99% o 98% no debería tener ningún compromiso o secuela a largo plazo, pero como todo en la pandemia, es dinámico”.

Torres, además descarta la relación entre PIMS (Síndrome Inflamatorio Multisistémico) y “Long Covid”, debido a que “lo que hace que se gatille el PIMS– posiblemente es diferente o mucho más intenso de lo que podría ser el ‘Long Covid”. En este sentido, PIMS puede afectar de manera grave órganos como corazón, pulmones y cerebro.

En un estudio británico de 1.734 niños de entre cinco y 17 años, menos de uno de cada 20 de los que tenían la enfermedad experimentó síntomas por cuatro semanas o más y uno de cada 50 tuvo síntomas durante más de ocho semanas.

Los síntomas más frecuentes fueron cansancio y dolor de cabeza. Otros síntomas comunes fueron  dolor de garganta y perdida de olfato.

Otro de los cuadros detectados corresponde a daño neurológico a causa de los derrames cerebrales.

“A menudo no tomamos en cuenta la cantidad de niños que tuvieron derrames cerebrales por Covid u otros efectos secundarios que alteran la vida. Literalmente tenemos niños cuyos cerebros nunca volverán a ser los mismos, incluso si sobreviven al covid”, dijo la doctora Nusheen Ameenuddin, pediatra de la Clínica Mayo en Estados Unidos.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST