EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Elon Musk en la lupa por maltrato animal: Murieron monos que tenían un chip cerebral experimental

Elon Musk

Neuralink, empresa dedicada la neurotecnología y la Universidad de California Davis fueron denunciados tras un experimento en monos, donde más de la mitad murieron.

Por:

15 Febrero, 2022

Elon Musk es considerado el hombre más rico del mundo, con inversiones en la industria automotriz, espacial y de neurociencia. Es esta última área la que hoy envuelve al empresario sudafricano en una nueva polémica ligada al maltrato animal.

Se trata de un estudio llevado a cabo por la compañía de neurotecnología de Musk, Neurolink, donde 15 monos murieron tras experimentos sobre chip neuronales.

La empresa, en conjunto con la Universidad de California Davis, se encontraban desarrollando dispositivos para aplicar nuevas tecnologías en seres humanos. Para esto se utilizaron 23 monos de los cuales 15 murieron debido a las pruebas que se realizaban en ellos.

En testeos anteriores, se pudo ver en un video a un mono jugando ping pong con su mente.

La denuncia fue interpuesta en el Departamento de Agricultura de EE. UU por el Comité de Médicos por la Medicina Responsable, una organización que defiende los derechos de los animales.

La agrupación animalista accedió a 700 páginas de documentos entregados por la misma universidad después de una petición de transparencia.

El escrito da cuenta de graves prácticas que generan severos cuestionamientos hacia la compañía y la universidad en torno a los métodos de estudio utilizados.

Se consigna, por ejemplo, la “posiblemente automutilación o algún otro trauma no especificado”, además de perforaciones en el cráneo para introducir electrodos. Se especifica que esta última práctica produjo  hemorragia cerebral e infecciones en la piel de los primates. 

Desde la casa estudios explicaron a New York Post que “Nos esforzamos por brindar el mejor cuidado posible a los animales a nuestro cargo. (…) La investigación con animales está estrictamente regulada y UC Davis cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables, incluidas las del Departamento de Agricultura de EE. UU.”

Inicialmente, se proyectaba que en diciembre de 2022 comenzaría este tipo de experimentación en humanos, hecho que tras los cuestionamientos podría cancelarse o postergarse.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST