EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Rusia retiró tropas de la frontera con Ucrania ¿este gesto podría iniciar el fin del conflicto?

Esto podría ser un punto de inflexión para resolver el conflicto. Pero los líderes europeos todavía se encuentran escépticos ante esta señal de Rusia.

Por:

16 Febrero, 2022

Durante la tarde de ayer, Vladimir Putin presidente de Rusia, comentó que había retirado algunas tropas de la frontera con Ucrania y estaba abierto a dialogar con Occidente para poner fin al conflicto con su vecino. Pero funcionarios estadounidenses y europeos dijeron que no habían visto evidencia de una reducción significativa de fuerzas en la frontera.

Estos comentarios del presidente ruso son parte de una serie de mensajes contradictorios del Kremlin y culminaron un día de maniobras diplomáticas y militares que dejó a los líderes occidentales desconcertados acerca de sus intenciones, mientras unos 130.000 soldados rusos fuertemente armados se posicionaban alrededor de Ucrania.

El Ministerio de Defensa de Rusia comentó el lunes “que un número relativamente pequeño de tropas había completado los ejercicios y se dirigía de regreso a sus bases. Pero enfatizó que las maniobras a gran escala continuaban en un frente amplio”.

En una conferencia de prensa después de una reunión con el canciller alemán Olaf Scholz, Putin dijo: “No hay nada que comentar aquí. Se tomó la decisión de retirar parcialmente las tropas”.

Reacciones

Oleksii Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, restó importancia al anuncio de retirada de tropas de Rusia y dijo que los soldados podrían ser devueltos rápidamente a las fronteras de Ucrania. “Tenemos que esperar la confirmación de nuestra comunidad de inteligencia de que esto está ocurriendo de hecho”, dijo Danilov.

“El punto de inflexión será cuando la Federación Rusa se dé cuenta de que somos un Estado separado, que tenemos pleno derecho a serlo, y deje de intentar liquidarnos”.

Mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que vio señales contradictorias provenientes del Kremlin. “Claramente hay señales de una apertura diplomática (…) estamos viendo una apertura rusa a la conversación”, manifestó

Finalmente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también señaló signos potencialmente esperanzadores de una apertura diplomática de Moscú. “Pero hasta ahora no hemos visto ninguna señal de desescalada en el terreno”, dijo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST