EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Las dudas sobre las normas que desde hoy sí estarán en la nueva Constitución

Hoy, se votarán en particular las normas de la Comisión de Sistemas de Justicia que fueron aprobadas en general el martes pasado y hoy se conocerán cuáles conformarán la propuesta final.

Por:

17 Febrero, 2022

14 de los 16 artículos del informe en materia de justicia fueron aprobados en general y hoy serán confirmados por la votación en particular del pleno, donde además se podrán incluir indicaciones. En este escenario se espera un resultado similar a lo acordado en la votación anterior.

En esta ocasión, probablemente la derecha decida revivir algunas propuestas incluidas en la Comisión de Sistemas de Justicia.

Así lo confirmó Ruggero Cozzi (RN) a Emol.

“Vamos a renovar indicaciones en el pleno porque, como siempre hemos dicho, estamos apostando por tratar de aportar a tener el mejor texto constitucional posible y una herramienta son las indicaciones. Hay una de las indicaciones, la 190, que es clave, porque establece límites a la justicia indígena, dos límites que hasta ahora han sido rechazados en la comisión y que vamos a ver si el pleno está disponible a ponerle algún tipo de contorno a la jurisdicción indígena (…) si eso se rechaza, creo que la ciudadanía tendrá muy buenas razones para estar muy preocupada”, explicó.

Desde el RN y Evopoli buscan también revivir el artículo 2° del pluralismo jurídico sobre la jurisdicción de las autoridades indígenas. Además del artículo 3°, donde se establece que “ninguna otra autoridad del Estado, en caso alguno, podrá ejercer funciones jurisdiccionales, avocarse causas pendientes, revisar los fundamentos o contenido de sus resoluciones o hacer revivir procesos fenecidos”.

Desde la UDI, también pretenden renovar 14 indicaciones. Entre ella, se busca cambiar el término “Sistemas de justicia” por “tribunales de justicia”,  y el artículo 1° sobre la función jurisdiccional y otra que cambia el pluralismo jurídico por la “unidad jurisdiccional”.

Sin embargo, esta no es la única estrategia, debido a que también se puede rechazar artículos en particular, alcanzando la mayoría simple de 78 votos y que regresen a la comisión. Esto, considerando también las dudas en el colectivo Socialista.

Se trata en específico del artículo 1°, que permite que otros órganos, que no sean los tribunales de justicia, ejerzan la función jurisdiccional y el 2°, sobre el pluralismo jurídico y la existencia de sistemas jurisdiccionales indígenas paralelos a la justicia nacional.

Sobre este tema, el convencional Andrés Cruz, del Colectivo Socialista, aseguró que “no vamos a revivir ninguna indicación, tomando en consideración que es poco probable que sea exitosa. Eventualmente, lo que se va a optar es votar por rechazar algún tipo de norma para lograr que la comisión respectiva logre una corrección de las redacciones”.

“Ya está claro que nosotros estamos de acuerdo con las temáticas y por eso votamos en general a favor, pero creemos que es insuficiente o tiene falencias la forma en que se ha propuesto por parte de la comisión y la idea es mejorar el producto que finalmente obtengamos de este trabajo”, añadió.

Esta nueva votación tendrá lugar desde las 15:00 horas de hoy y se puede seguir a través de la señal online de la Convención

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST