EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

Río Mapocho: ¿Cuáles son los efectos de la contaminación por fármacos y por qué ha vuelto la fauna?

Un estudio internacional calificó al río Mapocho como uno de los caudales más contaminados por fármacos del mundo. Sin embargo, el afluente hoy muestra una cara que hace años era impensable, donde es posible realizar recorridos y conocer una amplia gama de flora y fauna.

Por:

17 Febrero, 2022

La investigación encontró una gran concentración de analgésicos, antibióticos, antidepresivos, antihistamínicos y betabloqueadores en las agua del torrente. No obstante esto no sería un problema que genere grandes consecuencias en materia medioambiental.

“Estábamos al tanto de esta situación (…) esto ya está estudiado en Chile y de hecho se hizo una determinación que en la mayoría de las casas chilenas, en lo que se llamaba el boquín, hay una gran cantidad de medicamentos acumulados”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.

“Esto refleja a nivel mundial, no solamente en Chile, el mal uso de los medicamentos, es decir, el exceso de uso de fármacos, incluso sin receta médica”, agregó.

Por otro lado, el titular de Medio Ambiente, Javier Naranjo, afirmó que “estamos desarrollando los estudios que nos permitan incluir a los medicamentos como un producto prioritario de la ley REP. Esto significa que las farmacéuticas deberán hacerse cargo de los remedios que no fueron utilizados, y disponerlos de forma segura para que no generen una contaminación en nuestro medio ambiente”.

“Es importante destacar que de los 10 puntos muestreados, en los seis primeros, es decir, aguas arriba de las biofactorías (específicamente en: Puente Farellones, Puente Tabancura, Costanera Center, Puente Cal y Canto, Club de golf Mapocho y justo antes de la toma en la Farfana) no se detectó presencia de trazas de fármacos. Sí, en los cuatro puntos aguas abajo de la Biofactoría La Farfana, debido a que las biofactorías no están diseñadas eliminar estos residuos de medicamentos, ni en Chile ni en gran parte del mundo, y la presencia de estos se encuentra muy por debajo de lo definido como riesgoso para el medio ambiente por el mismo estudio”, detalló la cuenta de Santiago Adicto a través de Instagram.

También se destaca a “Mapocho Urbano Limpio” de Aguas Andinas como el mayor hito medioambiental de la historia de Santiago, lo cual logró descontaminar su cauce de las aguas servidas que afectaban los ecosistemas y eran foco de enfermedades graves en la población, además de generar mal olor en varias comunas.

A esto se suman diferentes iniciativas en torno a río, como Mapocho Vivo, donde se difunde conocimiento sobre la biodiversidad del caudal, además de recorridos guiados junto a la Municipalidad de Vitacura, en los cuales se repasa la historia del Mapocho y la flora y fauna que ahí vive.

Hoy es posible visitarlo debido a la mencionada acción de Aguas Andinas, que eliminó las aguas servidas que contaminaban y provocaban mal olor. Hoy, existen más de 120 especies nativas de flora y fauna que se pueden ver en el Mapocho y sus alrededores, entre ellas el romerillo, paico, culén y el natre. Por el lado animal se puede avistar la garza cuca, el águila mora y el pato jergón, además de culebras de cola larga y el pez bagrecito, ambos nativos.

Las bajadas duran cerca de 90 minutos y se repasa su importancia y recorrido, que nace en la cordillera, en el Cerro El Plomo, y que desemboca en el río Maipo, atravesando 16 comunas.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST