EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
24 Abril

¿Qué significa un Estado regional, plurinacional e intercultural? La última norma aprobada por la Convención Constitucional

El Pleno de la Convención Constitucional da inicio a una nueva jornada de debate y votaciones de iniciativas de normativa constitucional. FOTO: LUKAS SOLIS/AGENCIAUNO

La normativa implica que se pasaría del Estado unitario actual a un modelo regional, con la finalidad de promover una descentralización del poder.

Por:

18 Febrero, 2022

Tal como se adelantó en la votación en general del miércoles, el Pleno de la Convención aprobó la norma de ley que consagra a Chile como un Estado Regional, plurinacional e intercultural y pasará a la propuesta final de nueva Constitución que deberá ser aprobado por la ciudadanía en el Plebiscito de salida.

Este modelo regional busca especialmente otorgar más autonomía y atribuciones a las regiones, haciéndolas menos dependientes de las decisiones tomadas en la capital.

Esto está consignado en el inciso primero del Artículo 1, donde se establece que “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

El resultado de la votación fue: 112 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones.

Además, se aprobó la segunda parte del artículo que dicta que “el Estado promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

Con esto, se aprobó de manera íntegra el primer artículo de la comisión de Forma de Estado.

Junto con eso, se rechazó recientemente el inciso 2 del artículo 3 ” Del Territorio”, donde se indica que “Los límites del territorio son los que establecen las leyes y los tratados internacionales. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile”.

El resultado fue 81 votos a favor, 68 en contra y una abstención. Al alcanzar mayoría simple el artículo vuelve a la comisión para recibir modificaciones

Sigue aquí la votación en particular del informe de la comisión Forma de Estado.

En desarrollo…

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST