EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Consejo territorial: La propuesta en la Convención para reemplazar al Senado

Este sería un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargados de idear las leyes regionales.

Por:

22 Febrero, 2022

Durante la noche de este lunes, la Comisión de Sistema Político llegó a un acuerdo para la creación del consejo territorial, el cual reemplazaría al actual senado.

La propuesta fue firmada por los convencionales del PC, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales, Colectivo del Apruebo.

En esta se destaca la creación del consejo territorial, que apunaría a un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargados de concurrir en la formación de las leyes regionales. Esto llevaría al fin del Senado tan como lo conocemos.

Los integrantes del consejo serían elegidos por votación popular, esta elección se llevará a cabo dos años después de la elección parlamentaria y presidencial. Este cargo tendría una duración de cuatro años, con posibilidad de una reelección. Además, la instancia legislativa sería presidido por el Vicepresidente o Vicepresidenta de la República, quien dirigirá las sesiones y solo tendrá derecho a voz.

Finalmente, la propuesta tiene que ser aprobadas en la Comisión de Sistema Político, para posteriormente ser votada en el pleno de la Convención Constitucional.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST