EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

Boric condena invasión a Ucrania y Bachelet hace llamado a detener el ataque que “viola el derecho internacional”

En medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, tanto la ex mandataria como el Presidente electo llamaron a frenar la escalada de violencia que azota a la zona de Europa oriental.

Por:

24 Febrero, 2022

Durante la jornada de hoy, se informó de los ataques rusos a Ucrania, país donde las fuerzas del Kremlin lanzaron misiles y desplegaron tropas a través de diferentes zonas. Además, se considera a esto como uno de los altercados más graves en Europa tras el término de la Segunda Guerra Mundial.

Ante este suceso, autoridades y personajes políticos de todo el mundo han tomado postura.

En Chile, el Presidente electo, Gabriel Boric, condenó la violencia ejercida en los ataques armados.

“Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos. Nuestra solidaridad estará con las víctimas (…) nuestros humildes esfuerzos con la paz”, manifestó.

Estas palabras llegan en sintonía con las declaraciones la alta comisionada de la ONU para los Derechos, Michelle Bachelet, quien aseguró que el ataque de Rusia a Ucrania “viola claramente el derecho internacional y pone en riesgo incontables vidas civiles“.

“En las hostilidades, los principios de distinción, proporcionalidad y precaución deben ser completamente respetados, en particular a la hora de tomar medidas para proteger a los civiles y las infraestructuras no militares de los efectos del enfrentamiento”, agregó.

Por otro lado, las autoridades vigentes del país también dieron su juicio ante la crisis diplomática que mantiene a todo el mundo expectante.

En este sentido, el Presidente Sebastián Piñera, se manifestó contrario a la violencia mostrada por Rusia durante esta jornada.

“Chile condena la agresión armada de Rusia y su violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Estos actos vulneran el derecho internacional y atentan contra vidas inocentes, la paz y la seguridad internacional”, sostuvo a través de Twitter.

A esto se suman las palabras de la Canciller, Carolina Valdivia, quien dijo a los medios que “nuestro país hace un llamado a que Rusia retire sus tropas y para que respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, y para que así mismo evite las pérdidas de vidas inocentes y daños materiales, respetando la Convención de Ginebra”.

Además, precisó que desde el Consulado Chileno en Varsovia se han contactado con 53 chilenos en distintas ciudades de Ucrania. 

Junto con esto, la cancillería lanzó una serie de recomendaciones para los chilenos que se encuentran en el país.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST