EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Invasión de Rusia a Ucrania: La amenaza de Putin y la reacción de occidente

FOTO: Foto: ARIS MESSINIS (AFP)

Al menos 40 soldados y una docena de civiles murieron tras la invasión rusa.

Por:

24 Febrero, 2022

La madrugada de este jueves, las cadenas de televisión internacionales y usuarios de redes sociales comenzaron a difundir las primeras imágenes del comienzo de la operación militar que ordenó el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania. Fotos y videos de fuego y explosiones que ponen en vilo al mundo.

Al menos 40 soldados y una docena de civiles murieron tras la invasión rusa de Ucrania, dijo a la prensa un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky.

“Sé que más de 40 militares ucranianos murieron y varias docenas resultaron heridos, y se habla de una docena de civiles muertos”, dijo Oleksiy Arestovych. Estas pérdidas fueron causadas por los ataques aéreos y de misiles del jueves por la mañana, afirmó.

El Ejército ruso atacó hoy nueve regiones ucranianas, en su mayoría infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos.

“La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas” en el Donbás, informó previamente el Ejército en un comunicado.

La amenaza de Putin

A eso de las 6:00 am ( 1:00 en Chile), en un mensaje televisivo Putin anunció que “he tomado la decisión de una operación militar”.

“Las repúblicas populares de Donbás se dirigieron a Rusia con una solicitud de ayuda. En este sentido, decidí llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo es proteger a las personas que han sido objeto de abusos, genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”, justificó el ex KGB.

Putin también sostuvo que buscarán “desmilitarizar” Ucrania y llamó al ejército de ese país a deponer las armas, para evitar un enfrentamiento y el derramamiento de sangre.

“Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia”, aseguró el presidente ruso.

Además, el gobernante ruso llamó a no interferir en el conflicto, amenazando que quienes lo hagan enfrentarán consecuencias y que ya tomó una decisión.

“A cualquiera que considere interferir desde fuera: si lo hacen, van a enfrentar consecuencias más grandes de las que hayan enfrentado en la historia.
 Todas las decisiones relevantes han sido tomadas. Espero me escuchen”, sostuvo Putin.

Pese a este a ataque, el presidente ruso descartó ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación.

“La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie”, dijo el líder ruso.

La reacción de Occidente

El presidente de EE.UU,, Joe Biden prometió a Ucrania “ayuda internacional” y el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que “Occidente no se quedará a la espera” mientras Rusia ataca su país. La condena internacional al ataque ha sido unánime.

“El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro ha dicho que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente (Vladímir) Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano”, ha señalado hoy un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Johnson tiene la esperanza de que “Ucrania pueda resistir”, y esta madrugada le ha transmitido al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, que su país y su pueblo están “en los pensamientos de todos en el Reino Unido” tras declararse “horrorizado” por los acontecimientos en Ucrania, según el portavoz.

Por su parte, Biden e trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque de Rusia, además de “severas sanciones” contra Moscú por esta intervención militar. Biden, según dijo Zelensky, le ha pedido que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien “claramente” contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su “flagrante agresión” a Ucrania. Biden informó al presidente ucraniano de los “pasos” a dar para conseguir esa condena internacional y aprobar nuevas y mayores sanciones contra Rusia.

En tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condena el ataque de Rusia contra Ucrania, y advierte a Moscú que la Unión Europea no lo permitirá. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST