*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Mayo
Café Duna
24 Mayo

Los primeros efectos en Chile del conflicto entre Rusia y Ucrania

Mientras Rusia bombardea Ucrania, los efectos del conflicto se dejan sentir en el resto mundo. Caen las bolsas y el petróleo llega a un nivel histórico.

Por:

24 Febrero, 2022

Suscríbete a este programa

En Europa se desarrolla uno de los conflictos más grandes tras la Segunda Guerra Mundial, lo cual ha hecho temblar los mercados alrededor del orbe, con grandes caídas en las bolsas y Chile no es la excepción.

La Bolsa de Santiago cayó casi 2% y el IPSA, su principal índice, pasa a negativo en el balance de 2022, con una baja de 2,21%, hasta los 4.278,96 puntos. Mientras, en Wall Street, el Dow Jones bajó 1,88%.

Por otro lado, el el índice Euro Stoxx 50 descendió 4,68% y bolsas de todo el mundo se sumaron a la tendencia con bajas de 2,96% en Londres, 4,71% en París, 4,73% en Fráncfort y 4,7% en Milán.

Además, el dólar en nuestro país subió $ 20,67 hacia los $ 811,50. Este corresponde al alza más grande desde diciembre con los resultados de la segunda vuelta presidencial.

A esto se suma que el barril de crudo superó los $100 dólares, una cifra que no se registraba desde 2014. Esto, como resultado de las restricciones que el presidente estadounidense Joe Biden impuso a Rusia. Incluso, se espera que los precios del combustible puedan seguir subiendo.

Este nuevo alza se suma al “frenazo económico”  y la inflación que se vive en gran parte del mundo a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Nosotros somos importadores de esos commodity y por ende, costará mucho más caro importarlos. Esto se irá directo a lo que es inflación y obligará al Banco Central a mantener un seguimiento de todo lo que son esos precios, y las alzas de tasas sigan en aumento. El efecto directo es la inflación, por ende, el crecimiento del país, el valor de las tasas. Todo esto son efectos del mercado”, dijo a La Tercera Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital.

Vale destacar que Chile importa la mayoría de combustibles, por ende, los precios en el país se verán afectados, al igual que países vecinos como Argentina y Perú.

“Un impacto sostenido en estos precios, sin ningún tipo de intervención gubernamental, puede impactar no solo el precio del combustible sino toda la cadena de valor, que son los alimentos, materias primas“, dijo a BBC la gerente para Latinoamérica de Petróleos y Mercados de Refinación de la consultora Wood-Mackenzie, Ixchel Castro.

Sobre esta materia se conversó en Hablemos en Off junto a Nicolás Vergara, Consuelo Saavedra y Josefina Ríos, quienes analizaron la situación junto a Paz Zárate experta en derecho internacional y especialista en solución de controversias.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST