EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

¿Regresa la amenaza nuclear?: Los países poseen este tipo de armamento

Durante el conflicto armado que se vive en Europa, ha vuelto a la palestra el uso armas de nucleares. Incluso, Vladimir Putin ha hecho referencia a este tema y el arsenal que mantiene su país.

Por:

1 Marzo, 2022

El uso de armas nucleares durante la segunda mitad del Siglo XX atemorizó al mundo tras la destrucción de Iroshima y Nagasaki en 1945. Posterior a eso, el mundo quedó divido en dos polos durante la Guerra Fría, un proceso que tensionó al planeta por la posible destrucción masiva que podían lograr este tipo de armas.  Finalmente, nunca ocurrió el uso de arsenal nuclear ni por parte de Estados Unidos, como tampoco de la Unión Soviética.

Desde el término de este proceso, durante principios de la década del noventa que no se encendían las alarmas en Europa. Sin embargo, con el actual conflicto que enfrenta a Rusia y Ucrania, la amenaza nuclear ha resurgido de la mano de Vladimir Putin.

“Altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo tanto, ordeno al Ministro de Defensa y al Jefe del Estado Mayor que pongan a la Fuerza de Disuasión del Ejército Ruso en alerta de combate”, dijo Putin en televisión el domingo pasado.

Parte de esa estrategia considera el arsenal nuclear desarrollado por Rusia, así como el que recibió —a cambio de protección— de algunas exrepúblicas soviéticas como Ucrania y Bielorrusia.

Junto con esto, es importante destacar que Rusia es el país con la mayor reserva de armas nucleares en el mundo, con más de 6 mil ojivas.

El detalle de cantidad de armas nucleares:

  • Rusia:  1.625 armas nucleares desplegadas y  2.870 se encuentran en reserva. Además de 1.760. En total se cuentan 6.165.
  • Estados Unidos: Según Joe Biden, el país mantiene 3.750 ojivas nucleares en su arsenal y 2.000 están a la espera de ser desmanteladas, dando un total de 5.750.
  • China:  290 ojivas nucleares, una cantidad muy inferior a la potencias de la Guerra Fría.
  • Francia: 290 ojivas nucleares. 
  • IndiaEntre 130 y 140 ojivas nucleares.
  • Pakistán: Entre 90 y 110 ojivas nucleares.
  • Reino Unido: 225 ojivas nucleares.

Ante este escenario, Joe Biden, Presidente de Estados Unidos, fue consultado sobre la materia. Específicamente, los reportaron consultaron si la población debería estar preocupada por esto.

La respuesta fue que no.

“Estamos evaluando la directiva del presidente Putin en este momento. Como creo que nos han oído decir, no vemos ninguna razón para cambiar nuestros propios niveles de alerta” dijo Ned Price, portavoz del departamento de Estado de ese país.

Ante este escenario, expertos de todo el mundo confirman el gran daño que puede causar el uso de armas de destrucción masiva. Además, coinciden en el alto costo humano y material que podría significar un ataque de este tipo. A esto se suma el enorme castigo internacional que tendría que asumir un país que use armas nucleares.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST