EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

“Rusia no es Putin. Declaramos una acción de desobediencia civil”: El llamado a manifestarse de Alexei Navalny

El opositor ruso hizo un llamado a la población a alzar la voz en contra de la guerra. Además, llamó “zar loco” al presidente de Rusia por su invasión a Ucrania.

Por:

2 Marzo, 2022

El líder de oposición rusa, Alexei Navalny -que se encuentra en la cárcel por incumplir los términos de su libertad condicional tras una causa por supuesto soborno- hizo un llamado manifestarse por la situación que mantiene enfrentada a Rusia y a Ucrania.

Cabe recordar que el caso de Navalny llamó fuertemente la atención en 2020, ya que fue envenenado con un fuerte agente nervioso, por lo que estuvo en coma un par de semanas. Lo más polémico de este hecho, es que estaría supuestamente orquestado por el “Servicio de Seguridad” ruso.

En el contexto de invasión rusa a Ucrania, el político subió un hilo a Twitter, donde dijo: “Rusia no es Putin. Declaramos una acción de desobediencia civil”.

“Queremos ser una nación de paz. Por desgracia, pocas personas nos llamarían así ahora”, agregó.

El opositor ruso también hizo referencia a las miles de personas que han sido detenidas por protestar en contra de la guerra. En específico, casi siete mil civiles que han sido arrestados.

“Si hay algo en Rusia ahora mismo de lo que uno puede estar más orgulloso es de esas 6.824 personas que fueron detenidas porque -de forma espontánea- salieron a las calles con pancartas que decían «No a la guerra»”, manifestó.

Navalny también hizo un llamado a seguir manifestándose y demostrar el descontento con la guerra. “No podemos esperar más. Estés donde estés, en Rusia, Bielorrusia o al otro lado del planeta, acércate a la plaza principal de tu ciudad todos los días”, planteó.

“No puedo, no quiero y no me quedaré en silencio viendo cómo las tonterías pseudohistóricas sobre los hechos de hace 100 años se han convertido en una excusa para que los rusos maten a los ucranianos, y que los ucranianos maten a los rusos mientras se defienden”, sentenció.

Vale destacar que el caso de Alexei Navalny es uno de los más controvertidos en Rusia en el último tiempo. El abogado y activista presentó en 2021 un documental llamado “El palacio de Putin: historia del mayor soborno”, donde da cuenta de una trama de corrupción liderada por el presidente ruso.

Anteriormente, el líder de la oposición rusa fue envenenado el 20 de agosto de 2020  y según una investigación conjunta de The InsiderBellingcat y CNN, el intento de asesinato de Navalny fue llevado a cabo por un grupo de ocho agentes del FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación de Rusia).

Este método ya había sido aplicado a Aleksandr Litvinenko y Serguéi Skripal, dos ex espías rusos que murieron envenenados en sospechosas circunstancias. Estos casos junto al de Navalny son parte de una decena de activistas, políticos y periodistas muertos en iguales condiciones.

Tras la llegada a Rusia de Navalny en enero 21, comenzaron una serie de protestas en Rusia, donde se criticaba la corrupción expuesta en el documental de la residencia de Putin. En estas manifestaciones además se registraron duros enfrentamientos, donde la policía rusa fue duramente criticada por la brutalidad en la represión de la marchas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST