EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Guerra Rusia-Ucrania: Cruz Roja asegura que corredor humanitario “estaba minado”

Mariúpol .Foto: AP/Evgeniy Maloletka

Desde la organización han llamado a facilitar las condiciones para una evacuación segura.

Por:

7 Marzo, 2022

Durante este lunes, el director del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Dominik Stillhart, ha mostrado su preocupación por el corredor humano abierto en la ciudad portuaria de Mariúpol al sur de Ucrania, debido a que, según comentó, este estaría minado.  

En declaraciones a la BBC Radio, Stillhart, señaló que sólo se habían alcanzado “principios de acuerdo”. Que hasta el momento no se han cumplido según las palabras de la (CICR) “se han roto de forma inmediata porque no son precisos en cuanto a las rutas que pueden ser utilizadas”.

Además, Stillhart ha comentado que integrantes de la CICR habían acordado una ruta para abandonar Mariúpol, pero que lamentablemente se encontraron que “la ruta que se les había indicado en realidad estaba minada”.

Esta situación produjo el fracaso del segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariupol. Luego del revés, la Cruz Roja ha señalado que “por eso es tan importante que las partes alcancen un acuerdo concreto para que nosotros podamos facilitar las cosas sobre el terreno”. 

Garante en la zona de guerra 

Luego de fracasara el intento de corredor humano, la CICR señaló que “no es ni puede ser el de garante de un acuerdo de alto el fuego”.

Finalmente, explicaron que su trabajo en la zona es ser “un intermediario humanitario neutral e imparcial, el CICIR ha estado facilitando el diálogo entre las partes para el tránsito seguro de los civiles”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST