EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

8M: Así se vivió la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

En la capital, las actividades concluyeron con un acto en la Alameda, en el sector de la Plaza Los Héroes, tras una marcha convocada a partir de las 17.30 horas desde Plaza Baquedano al poniente. El acto ampliado fue denominado “Vamos por la vida que nos deben”.

Por:

8 Marzo, 2022

Este martes, las avenidas de las distintas ciudades de Chile se vieron llenas por mujeres de distintas edades, a raíz de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la capital, las actividades concluyeron con un acto en la Alameda, en el sector de la Plaza Los Héroes, tras una marcha convocada a partir de las 17.30 horas desde Plaza Baquedano al poniente. El acto ampliado fue denominado “Vamos por la vida que nos deben”.

En la marcha realizada en Santiago participaron la futura primera dama Irina Karamanos y varias ministras del gabinete del presidente electo Gabriel Boric, entre ellas las designada: de Interior, Izkia Siches y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, además de Antonia Orellana (Mujer y Equidad de Género), Julieta Brodsky (Cultura) Marcela Hernando (MInería), Javiera Toro (Bienes Nacionales) y Jeanette Vega (Desarrollo Social). También asistió la futura subsecretaria de la Mujer, Luz Vidal.

Al igual que en años anteriores, miles de mujeres se reunieron a lo largo de todo el país, tal como ocurrió en 2019 y en 2020.

La jornada de manifestaciones

Por su parte, el Ministerio de Transportes informó de desvíos para vehículos particulares y locomoción colectiva. Además, se dispuso un retorno anticipado de recorridos de buses de la Red Metropolitana de Movilidad que transitan habitualmente por el eje Alameda-Providencia.

Las manifestantes se comenzaron a agrupar en el sector conocido como la “Zona Cero” de las protestas tras el 18 de octubre de 2019. Muchas de las participantes enfatizaban la importancia de hacer esta convocatoria “libre” de presencia masculina para convertir la marcha en una zona segura.

A eso de las 16:00 horas, un grupo de encapuchados lanzó arterfactos incendiarios e intentó iniciar una barricada en la intersección de Vicuña Mackenna y la Alameda, pero los sujetos fueron enfrentados por algunas asistentes a la marcha, quienes recibieron patadas y golpes de puño por parte de los antisociales.

En otro incidente, personal de Control de Orden Público (COP) debió recurrir a sus medios disuasivos para despejar a un grupo de personas que arrojó objetos contundentes contra Carabineros, en el sector Alameda con Morandé.

Y cuando la mayoría de las mujeres asistentes a la convocatoria se dirigió hacia el centro de la capital, personas intentaron provocar incidentes con bengalas, fuego artificiales y fogatas en la Plaza Baquedano, lo que también obligó a la intervención policial y que permitió la posterior normalización del flujo vehicular.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST