EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

8M: 10 mujeres que han marcado la historia

Mujeres propulsoras, valientes y fuertes que con su trabajo y perseverancia, pavimentaron el camino de muchas.

Por:

8 Marzo, 2024

En una nueva conmemoración del 8M, quisimos destacar a algunas mujeres que han marcado la historia mundial. Sabemos que son muchas las que en distintas áreas han logrado marcar hitos, romper barreras y pavimentar el camino a muchas que han venido detrás.

Mary Wollstonecraft fue una adelantada a su tiempo (1759-1797). Autora del primer libro que se considera uno de los fundamentos del feminismo. En “Vindicación de los derechos de la mujer” reivindicó la igualdad de derechos entre hombre y mujeres. Estipulaba, entre otros, la necesidad de la igualdad en el derecho a ala educación porque las mujeres, al no tener la posibilidad de estudiar, no podían sustentarse fuera del matrimonio.
Wollstonecraft murió a los 38 años por complicaciones en el parto de su segunda hija, Mary Shelley, la autora de Frankestein, una de las obras de terror más reconocida de todos los tiempos.

Sojourner Truth fue esclava y una vez en libertad se convirtió en activista por la abolición de la esclavitud y por los derechos de la mujer sumándose al movimiento sufragista estadounidense. Claro que sin saber leer ni escribir porque la alfabetización de esclavos estaba penado hasta con muerte.
Truth fue la primera mujer negra en participar en la Convención Nacional por los Derechos de la Mujer en 1850, y un año después, dio un discurso en esa misma convención. Además visibilizó la unión de las vulneraciones que se dan en derechos por género y raza dando cuenta de la exclusión mayor aún que recibían mujeres negras.

Kathrine Switzer, fue la primera mujer inscrita para correr una maratón de forma profesional en 1967. Otros competidores intentaron sacarla de la carrera, pero ella corrió sin parar rompiendo con sus pies una prohibición que quedó atrás. Como ha dicho en varias entrevistas, Switzer pensaba “Voy a terminar la carrera arrastrándome o a gatas si es necesario; porque si no la acabo, nadie creerá que las mujeres pueden hacerlo”. Eso sí, cinco años después recién se permitió que las mujeres se inscribieran formalmente a la carrera de Boston.

 

Diana, princesa de Gales y reconocida activista, realizó diversos actos que marcaron una diferencia con el mundo. Hoy la recordamos, entre otras cosas, por ser la primera persona pública en darle la mano a alguien que vivía con Sida, generando un cambio de actitud ante esta enfermedad.

Cómo la princesa Diana cambió la actitud del mundo ante el sida

 

Gabriela Mistral, poetisa y diplomática chilena, dejó todo un legado cultural a través de su arte, por el cual fue galardonada con el premio Nobel de literatura en 1945.

70 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral | Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

 

Frida Kahlo, artista mexicana, se convirtió en un ícono del arte en la cultura latinoamericana, con obras que trascendieron la cultura y se extendieron por el mundo gracias a su particular perspectiva.

Frida Kahlo: 5 datos que tal vez no conocías sobre la artista mexicana

 

Elena Caffarena fue una abogada, jurista y política que luchó por la clase obrera y la emancipación femenina en Chile. Ella fue una de las propulsoras para lograr el voto femenino.

Elena Caffarena, emancipada - La Tercera

 

Margaret Hamilton, fue la ingeniera de software del proyecto Apollo. En la imagen aparece ella junto al código que escribió a mano y que fue clave para la llegada de los humanos a la luna en 1969.

 

Hedy Lamarr, a pesar de ser más recordada como actriz, también fue una destacada inventora. De hecho fue precursora en lo que hoy conocemos como WiFi, al desarrollar un sistema de comunicaciones denominado “técnica de transmisión en el espectro ensanchado” en el cual se basan todas las tecnologías inalámbricas actuales.

Hedy Lamarr, una perfecta historia de menosprecio | Público

 

Greta Thunberg es una activista cuya actividad empezó a tomar notoriedad a los 15 años, protestado a favor del medio ambiente. Actualmente ha logrado ser una gran influencia en jóvenes y líderes alrededor del mundo.

Greta Thunberg en 'Salvados': "Mucha gente cree que los activistas por el clima estamos locos, pero cuando se den cuenta de lo que supone la crisis climática se unirán a nosotros" |

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST