EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Qué se conmemora en el Día de la mujer?

Pañuelazo feminista. Foto: KARIN POZO /AGENCIAUNO

Descubre el motivo de la reivindicación del 8 de marzo.

Por:

8 Marzo, 2022

Hoy se conmemora a nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer, durante esta jornada se espera una serie de manifestaciones sociales, las cuales buscan reivindicar sus derechos. 

Origen de la conmemoración 

Este origen se debe a una matanza producida el 8 de marzo de 1857 en Nueva York, cuando cientos de trabajadoras fueron asesinadas a manos de la policía en una fábrica textil. Esta manifestación se debía a que las trabajadoras estaban pidiendo mejoras en las condiciones de trabajo, además de mejores sueldos. 

¿Por qué se eligió el 8 de marzo como fecha de conmemoración ?

La fecha reivindica la matanza de 1875, en Estados Unidos, pero también existen otras versiones sobre el origen de la fecha. 

Según lo señalado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta nace “en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos”.

“En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres”, explican desde el ente.   

Es por aquello que la ONU, decidió en 1975 que la conmemoración del Día de la Mujer fuera el día 8 de marzo en favor de sus derechos. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST