EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Este es el equipo de los ministerios de Hacienda y Economía de Gabriel Boric

Las carteras que encabezan Mario Marcel y Nicolás Grau dieron a conocer los asesores que colaborarán en la toma de decisiones y el trabajo en la diferentes divisiones.

Por:

10 Marzo, 2022

En la antesala al cambio de mando se van afinando los último detalles de los equipos que se sumarán a los diferentes ministerios.

Así lo hicieron desde Hacienda, donde se destacan 18 profesionales; mientras que en Economía serán 12.

Estos dos ministerios serán claves para el próximo Gobierno, con el objetivo de fomentar la actividad económica, dada la situación que vive el país a raíz de la pandemia del Covid-19.

“Son personas técnicamente competentes, con mucha experiencia en los temas en los cuales están trabajando. Todos cuentan con una buena formación y al mismo tiempo están motivados por los objetivos y las grandes tareas del futuro gobierno”, dijo Marcel ante el nombramiento.

Además, el futuro jefe de Hacienda adelantó que se fusionarán diferentes cargos en uno solo. Así lo harán la coordinación de Finanzas Internacionales; la Coordinación de Facilitación de Comercio y Política Comercial; y la Coordinación de Asuntos Internacionales. Lo mismo pasará con la coordinación de Política Laboral y la de Políticas Sociales, en la nueva Coordinación de Política Microeconómica.

Vale destacar que al interior de los gabinetes habrá una fuerte presencia femenina.

El equipo de Hacienda lo componen:

  • Tatiana Vargas, jefa de gabinete. Es Ingeniera comercial y magíster en Economía Aplicada en la misma casa de estudios, posee trayectoria en el Banco Central, donde estuvo a cargo de la gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria del Banco Central.
  • Consuelo Fernández arriba a la Coordinación Legislativa. Es abogada de la UCH y máster en Public Policy en Harvard. Su rol será clave para captar los votos necesarios para reformas como la tributaria y previsional.
  • Alejando Puente estará a cargo del Mercado de Capitales. Es economista de la Universidad Central de Venezuela, Master of Arts in Economics de la Boston University, magíster en Política Económica de la Universidad Andrés Bello y Doctor (c) en Administración de Negocios de la Universidad de Chile. Es docente de la Universidad Santo Tomás y fue economista jefe de BBVA Chile.
  • Andrés Sansone será Coordinador macroeconómico. Es economista y master of Science in Economics de Universidad de Arizona y se desempeñaba como economista jefe del departamento de análisis macroeconómico, y estuvo en el departamento económico de la OCDE en representación del Banco Central.
  • Carola Moreno comandará la Coordinadora de Finanzas Internacionales y Asuntos Internacionales. Posee trayectoria en el Banco Central, donde fue jefa de la Unidad de Relaciones Internacionales y miembro subrogante del Comité para la Fijación de límites a las tasas de Intercambio.
  • En Coordinación Tributaria estarán el abogado Diego Riquelme y el economista Nicolás Bohme.
  • Loreto Neumann liderará Coordinación Jurídica. Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Máster de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.
  • En la Coordinadora de Política Microeconómica estará Pilar Cruz, economista de la Universidad de Chile.
  • En la Coordinación de los Servicios del Ministerio: Ricardo Mayer, economista de la Universidad de Chile y PhD de la Universidad de Chicago.
  • La Coordinadora de Comunicaciones será Miriam Leiva, periodista de la Universidad de Concepción.
  • En la Dirección de Presupuestos junto a Javiera Martínez, estará Tania Hernández en la subdirección de Racionalización y Función Pública, y Sereli Pardo en la subdirección de Presupuestos.

El equipo de Economía lo componen:

Andrés Zahler, asesor senior para Modelo de Desarrollo y Políticas de Innovación. Es el actual director de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Diego Portales y doctorado en Políticas Púbicas de Harvard. Fue jefe de la División de Innovación del ministerio durante el último mandato de Michelle Bachelet.

Aintzane Lorca, será la jefa de División de Fomento, Inversión e Industria. Este departamento viene a reemplazar a la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables (GPS) que se creó en el gobierno de Sebastián Piñera.

Cristóbal Navarro, estará en la división de Asociatividad y Cooperativas. Es economista y máster en la misma área.

Nicolás Lillo, trabajará en la División de Estudios. Es Investigador Postdoctoral del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Montserrat Castro, liderará la División Jurídica, donde también trabajará Daniela Müller, quien desde 2015 estuvo en la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Francisca Ochoa, dedicará su trabajo a Descentralización y coordinación con las Seremías. Es ingeniera comercial y estudiante de magíster en Políticas Públicas.

Beatriz von Loebenstein, coordinará los aspectos legislativos respecto a la Banca de Desarrollo. Es M.A. en Teoría Política en Goethe-Universität Frankfurt y LLM en Derecho Público en University College London.

Mabel Araya, es socióloga y especialista en estadísticas de género, trabajo y economía feminista. Será asesora en temas de Políticas de Género.

Matías Carrasco, asesorará en Competencia y Regulación.

Nicolás Marshall, estará a cargo de Impulso a la Inversión. Es ingeniero comercial, master de Políticas Públicas de la U. de Chile y Master en Administración Pública de la London School of Economics.

Gabriela Donoso, será la jefa de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio.

La jefa de asesores de la cartera será Suina Chahuán, cumpliendo esa función doble. La jefa de gabinete de la subsecretaria Javiera Petersen será Gabriela Jorquera.

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST