EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Estos son los ministros y subsecretarios del gobierno de Gabriel Boric

FOTO: Agencia Uno.

El gabinete del presidente electo es paritario y está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres.

Por:

11 Marzo, 2022

El viernes 11 de marzo,  Gabriel Boric se transformó en el presidente de Chile número 34 desde la creación del cargo.

Una de las señales más importante de esta jornada es el recambio generacional, esto porque Boric asumió como el mandatario más joven de Chile con 36 años y un mes de edad.

El segundo más fue Manuel Blanco Encalada, quien llegó al poder con 36 años, dos meses y 18 días. Desde entonces nunca más había asumido alguien con menos de 40 años.

También será parte de los hitos que dejará Boric el ser el primer Presidente que viene de Magallanes, región que representó como diputado en la Cámara por dos periodos parlamentarios.

Junto con al nuevo mandatario, asumieorn 24 ministros y 39 subsecretarios. El gabinete del presidente electo es paritario y está compuesto por 14 mujeres y 10 hombres.

Estos son los encargados de los 24 ministerios

Interior y Seguridad Pública

Izkia Siches Pastén, independiente, 35 años, médica y expresidenta del Colegio Médico.

Relaciones Exteriores

Antonia Urrejola Nogueraindependiente, 53 años, abogada. Integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre 2018 y 2021, presidiéndola el año pasado.

Defensa

Maya Alejandra Fernández Allendemilitante del PS, médica veterinaria y licenciada en ciencias. Es diputada desde 2014.

Hacienda

Mario Marcel Cullell, independiente, 62 años, ingeniero comercial. Su trabajo más reciente fue como presidente del Banco Central.

Secretaría General de la Presidencia

Giorgio Jackson Drago34 años, ingeniero civil industrial y exdirigente estudiantil junto al presidente electo. Fue fundador del partido en el cual milita, Revolución Democrática y es diputado desde 2014.

Secretaría General de Gobierno

Camila Vallejo Dowling, 33 años, militante del Partido Comunista y geógrafa. Fue dirigente estudiantil, presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile y es diputada desde 2014.

Economía, Fomento y Turismo

Nicolás Grau Veloso, 38 años, militante de Convergencia Social e ingeniero comercial de profesión. Además, tiene Magister en Economía y es profesor de la Universidad de Chile.

Desarrollo Social y Familia

Janette Vega Morales, independiente, 64 años, médica. Doctora en Salud Pública de la Universidad de Illinois y exdirectora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la OMS.

Educación

Marco Ávila Lavanal, profesor de 44 años militante de Revolución Democrática. Magíster en Educación e Innovación y ex coordinador Nacional de Educación Media del Ministerio de Educación.

Justicia y Derechos Humanos

Marcela Alejandra Ríos Tobar, socióloga de 55 años. PhD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison y coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD. Además, militante de Convergencia Social.

Trabajo y Previsión Social

Janette Jara Román, administradora pública y abogada de 47 años. Ex subsecretaria de Previsión Social y ex dirigenta sindical Asociación de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos. Militante del Partido Comunista.

Obras Públicas

Juan Carlos García Pérez de Arce, arquitecto de 51 años con Magíster en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées. Además, Director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Militante del Partido Liberal.

Salud

María Yarza Sáez, independiente y médica de 57 años con Magister en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra. Además es exdirectora del Hospital Exequiel González Cortés.

Vivienda y Urbanismo

Carlos Montes Cisternas, economista de 75 años, Senador desde 2014 y expresidente de la cámara alta. También fue diputado por la Región Metropolitana. Militante del Partido Socialista.

Agricultura

Esteban Valenzuela Van Treek, periodista, cientista político e historiador de 57 años. Militante del FRVS y Asesor sindical y jefe de Comunicaciones CEDAL. Además es director Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREASUR.

Minería

Marcela Hernando Pérez, médica cirujana de 61 años con magister en Gobierno y Políticas públicas, administración de empresas y gestión comercial. Es diputada, exalcaldesa y exintendenta de Antofagasta. Militante del Partido Radical.

Transportes y Telecomunicaciones

Juan Carlos Muñoz Abogabir, independiente de 51 años. Ingeniero civil en industrias con Master en Ingeniería Industrial y Doctor en Ingeniería Civil y Ambiental. También director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS).

Ministerio de Bienes Nacionales

Javiera Toro Cáceres, abogada de 34 años. Militante del partido Comunes, donde fue presidenta e investigadora de la Fundación Nodo XXI.

Ministerio de Energía

Claudio Alberto Huepe Minoletti, ingeniero comercial de 55 años. MSc Envirnomental and Natural Resurce Economics, University College London. Actualmente Coordinador Centro de Energía y Desarrollo Sostenible, Universidad Diego Portales.

Medio Ambiente

Maisa Rojas Corradi, 49 años,independiente y licenciada en Física. Es académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y Directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia y coordinadora del Comité Científico Cambio Climático.

Ministerio del Deporte

Alexandra Benado Vergara, independiente, licenciada en Educación y profesora de Educación Física de 45 años. Fue futbolista e integró la selección chilena femenina. Además, fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA, y Match Comissioner FIFAWWC.

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

Antonia Orellana Guarello, periodista de 32 años, exintegrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y una de las fundadoras del partido Convergencia Social, donde milita actualmente.

Culturas, Artes y Patrimonio

Julieta Brodsky Hernández, antropóloga de 38 años con Magíster en Antropología con mención en Antropología Urbana y directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales. Militante de Convergencia Social.

Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Flavio Salazar Onfray, biólogo de 56 años con Doctorado en el Instituto Karolinska (Suecia). Además es vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y militante del Partido Comunista.

 

Ministerio del Interior

  • Eduardo Vergara, subsecretario de Seguridad Pública
  • Manuel Monsalve, subsecretario de Interior
  • Miguel Crispi Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo

Ministerio Secretaría General de Gobierno

  • Valeska Naranjo, subsecretaria General de Gobierno

Ministerio Secretaría General de la Presidencia

  • Macarena Lobos, subsecretaria de la Secretaría General de la Presidencia.

Ministerio de Hacienda

  • Claudia Sanhueza, subsecretaria de Hacienda

Ministerio de la Mujer y Equidad de Género

  • Luz Vidal, subsecretaria dela Mujer y Equidad de Género.

Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Ximena Fuentes, subsecretaria de Relaciones Exteriores
  • José Miguel Ahumada, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

  • Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño
  • Verónica Kunze, Subsecretaria de Turismo
  • Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura

Ministerio de Educación

  • Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación
  • María Isabel Díaz, subsecretaria de Educación Parvularia
  • Verónica Figueroa, subsecretaria de Educación Superior

Ministerio de Medio Ambiente

  • Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente

Ministerio del Trabajo y Previsión Social

  • Giorgio Boccardo, subsecretario del Trabajo
  • Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social

Ministerio de Minería

  • Willy Kracht, subsecretario de Minería

Ministerio de Energía

  • Julio Maturana, subsecretario de Energía

Ministerio del Deporte

  • Antonia Illanes, subsecretaria de Deportes

Ministerio de Desarrollo Social y Familia

  • Paula Poblete, subsecretaria de Evaluación Social
  • Francisca Perales, subsecretaria de Servicios Sociales
  • Rocío Faúndez, subsecretaria de la Niñez

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST