EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Impensado: Ventas de CD crecen por primera vez desde 2004

El formato se creían desparecido frente a la masividad de las plataformas de streaming. Sin embargo, la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos da cuenta del mayor incremento en las ventas de discos compactos en 18 años.

Por:

15 Marzo, 2022

Si fuiste asiduo consumidor de CDs, probablemente creciste en la década de los ochenta o noventa, porque desde la mitad de la década de los 2000 que las ventas de este formato vienen a la baja.

Pero, impensadamente, esto cambió el año pasado porque creció por primera vez el consumo de CDs desde el año 2004 en Estados Unidos, según la Asociación de Industria Discográfica de este país.

Recordemos que el formato de discos compactos sufrió inmensas bajas en ventas en la década de los 2000 ante la irrupción de la piratería con plataformas como Napster o la famosa Ares.

En su mejor momento, se llegaron a vender 3.200 millones de dólares en ventas en el año 2000, cuando artistas como Britney Spears, N’ sync o Robbie Williams eran los más escuchados.

Posterior a esto, el mercado del consumo de música se centró en el streaming, donde plataformas como Spotify, Apple Music o Deezer se han convertido en la manera de escuchar música más popular.

Últimamente se registraba el regreso de formatos físicos como el vinilo, pero el CD desparecía cada vez más. Hasta ahora.

No obstante, el año pasado, las ventas de música física se dispararon 1.650 millones de dólares en Estados Unidos y el de CD anotó un fuerte aumento: 584,2 millones de dólares en Estados Unidos en 2021, más de 100 millones desde el año anterior.

Esta cifra equivale a un 21% más que el año anterior y la primera alza interanual desde 2004.

Esto sucede mientras las suscripciones de pago siguen en crecimiento por sexto año consecutivo.

Lo mismo pasó en España, según la Asociación de Productores de Música de España (Promusicae) y la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

Según el último informe Engaging With Music 2021, realizado entre junio y julio del pasado año, el 13% de los usuarios compró discos en los meses anteriores.

Esto fue superior entre los 35 y 44 años, donde acumulan un 17% del total de compradores.

A esto suma la mantención en los últimos 15 años en las ventas de vinilos, donde el 8% de los encuestados asegura haber adquirido uno, sumado a que el 12% de ellos se encontraba en el grupo de 25 a 34 años.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST