EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

Reforma tributaria: Giorgio Jackson estima que se tramitará durante el primer semestre de 2022

La autoridad aseguró que uno de los aspectos más importantes del Gobierno de Gabriel Boric en materia económica se impulsará en los primeros seis meses de este año.

Por:

15 Marzo, 2022

En conversación con Radio Cooperativa, el ministro de Segpres, Giorgio Jackson,  anunció que desde el Gobierno esperan que la reforma tributaria se tramite durante el primer semestre, pero aún no hay una fecha acordada.

“No sabemos si van a ser uno o dos, o quizás hasta tres proyectos distintos lo que pueda definir la totalidad de una reforma tributaria” aseguró Jackson y adelantó que ya se manejan conversaciones con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para afinar los detalles de la iniciativa.

Junto con eso, se negó la posibilidad de un quinto retiro de fondos previsionales, en sintonía con las palabras del presidente, quien en conversación con Canal 13, indicó que “Jamás lo prometí en campaña. Y es mi rol como presidente decir cosas que a veces son impopulares, no sencillamente dar la razón a todo lo que se pide por redes sociales”.

“Tenemos desde el ejecutivo la voluntad de cambiar el sistema de pensiones, es decir, de no seguir con un modelo que esté fundado en las AFP (…) y que existan formatos y políticas que permitan ayudar a las pymes y trabajadores, que están hoy día con el sueldo mínimo, que queremos subirlo”, añadió hoy Jackson.

Además, se rechazó retomar el IFE Universal, pero sí continuar con el IFE Laboral con algunos posibles cambios.

El titular de Segpres aseguró que no está contemplado en su programa el retorno del IFE. Sin embargo, sostuvo que “estamos principalmente tratando de ver como abrimos la economía, ya que tenemos un plan de vacunación que ha sido exitoso y nosotros lo hemos reconocido”, concluyó.

Cabe destacar que este martes se reunió con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto al Presidente Gabriel Boric.

Así lo anunció el lunes la máxima autoridad en Las Caras de la Moneda junto a Mario Kreutzberger. “mañana tenemos una reunión a las 8:30 con el ministro de Hacienda para que revisemos en conjunto el estado de las arcas fiscales del país y de la economía; y de la macroeconomía en la que estamos envueltos”, reveló.

Según el Diario Financiero, “Marcel le habría presentado las cifras a Boric con que parte el gobierno y conversaron la necesidad de materializar la reforma tributaria para cumplir el programa de gobierno en materia social”.

Según el citado medio, “se conversó sobre el hito que dará inicio a la reforma tributaria con encuentros de diálogo social en Santiago y regiones, una suerte de conversatorio con actores sociales a quienes se les explicará los cambios que se requieren en materia de impuestos para atraer recursos para financiar diversas políticas públicas“.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST