*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Fenómeno de la Niña podría aumentar la megasequía que vive el país desde la década pasada

Según los datos del NOAA, el fenómeno meteorológico estaría presente durante todo el 2022.

Por:

16 Marzo, 2022

Suscríbete a este programa

Chile está por vivir su tercer año con el fenómeno de la Niña, aquello podría extender la actual megasequía. Según “la actualización del pronóstico realizado por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), trae dos malas noticias para Chile”.

 

¿Cómo será el invierno en Chile?

Según el climatólogo de la Universidad de Santiago, Raúl Cordero, en conversación con La Tercera señala que la primera mala noticia es “la alta probabilidad (más del 70%) de que el evento de La Niña actual, que comenzó en octubre pasado, nos acompañe al menos hasta el inicio de nuestro invierno, y segundo, un alza en la probabilidad de que La Niña vuelva antes de fines de año. Aunque no ocurre siempre, no es extraordinariamente raro que La Niña se presente dos años consecutivos. Sí es menos frecuente que ocurra durante tres años seguidos”, establece el climatólogo.

La otra sería que “para este año, desafortunadamente, lo más probable es que afecte al menos el inicio de invierno, generando bajas precipitaciones”, recalca Cordero. 

Aumento de la megasequia 

El fenómeno de la Niña podría acrecentar, la sequía que vive nuestro país desde los inicios de la década pasada, como explica el climatólogo de la Universidad de Santiago a La Tercera: “La persistencia de ésta durante el otoño y el inicio del próximo invierno disminuirían las chances de que las precipitaciones durante este año se acerquen (o superen) rangos normales. Sería, además, muy mala noticia si La Niña volviera a fines de año y afectará a Chile por tercer año consecutivo, pues ayudaría a prolongar la larga intensa sequía que afecta a la zona central”.

Finalmente, la Dirección General de Aguas (DGA) informó que “la estación de Portillo, en la Región de Valparaíso, registró la menor acumulación de nieve durante febrero de los últimos siete años, alcanzando solo 6,74 milímetros. Se trata del segundo registro más bajo de la historia, solo superado por lo ocurrido en 2015 cuando anotó 0,32 milímetros de nieve”. 

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST