EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

80% de vacunados para eliminar aforos y flexibilidad en jornada escolar: Las medidas para las clases presenciales

El ministro de Educación aclaró que se trata de una adaptación gradual a la jornada escolar completa y que no se está diciendo que esta desaparecerá.

Por:

22 Marzo, 2022

La jornada escolar podrá ser flexible y se mantendrá el requisito de un mínimo porcentaje de vacunación para eliminar los aforos de las salas de clases, estas son las medidas que definieron las nuevas autoridades en torno a la vuelta presencial a los colegios.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; junto al ministro de Salud (S), Cristóbal Cuadrado, y el jefe de Epidemiología del Minsal, Christian García, dieron a conocer estos lineamientos sanitarios para enfrentar la pandemia.

“Quizás es algo que es más esperado dado lo que ha sucedido en las últimas semanas, con la explosión de los casos de violencia, y recogiendo probablemente aquello que todo el mundo señala, que es una gran situación de estrés que están viviendo muchos niños y niñas con una jornada extensa”, señaló el titular del Mineduc.

“Considerando la excepcionalidad que nos permite la normalidad, vamos a permitir flexibilizar la Jornada Escolar Completa, es decir, van a poder las comunidades escolares tomar decisiones con el consejo escolar, considerando a todos los actores, para poder definir hasta qué hora es esta jornada”, agregó, enfatizando en que “deberíamos tomarnos al menos unas cuatro semanas para gradualmente ir avanzando hacia la Jornada Escolar Completa de 8 horas”.

Ávila aclaró que se trata de una adaptación gradual a la jornada escolar completa y que no se está diciendo que esta desaparecerá.

Los aforos en las salas de clases se mantendrán con “el umbral de vacunación en 80%” como se estaba haciendo ahora, al menos hasta mayo: “Vamos a hacer una revisión ese mes con respecto a ese umbral, pero entendemos que es el mínimo de vacunación. Este 80% que nos permitiría no tener o contar con aforo en las aulas de nuestros establecimientos”.

“Cuanto el porcentaje de estudiantes vacunados dentro de las aulas que no sea el 80% regirá el aforo, y ese aforo va a estar establecido en el protocolo que se publicará hoy en la tarde en Mineduc.cl”, puntualizó el ministro.

“Hoy día hay 0,6% de todo el sistema escolar presenta el brote (de Covid) (…) estamos preocupados, no queremos naturalizar, sabemos que hay un riesgo importante, pero también queremos decir que no hay evidencia hasta el momento de un brote desmedido”, añadió.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST