EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

El avión de la NASA que se prepara para una nueva misión en los cielos de Chile

Gracias a numerosas ventajas que poseen los cielos de nuestro país, una importante misión de la NASA eligió a Chile como plataforma para la observación desde uno de sus telescopios.

Por:

22 Marzo, 2022

El proyecto de la NASA busca analizar el espacio desde distintos territorios alejados de sus bases. Es por esto que se han trasladado a zonas extremas del mundo como Groenlandia y ahora a Chile.

Se trata de la misión del Observatorio Estratosférico para Astronomía Infrarroja (SOFIA por sus siglas en inglés), que recientemente trajo su telescopio al país para poder llevar a cabo su trabajo.

El telescopio de SOFIA está instalado en una aeronave Boeing 747SP de la NASA, modificado para transportar un telescopio reflector de 2,5 metros construido por la agencia espacial alemana DLR. El avión alcanza hasta los 14 mil metros de altura, donde se pueden estudiar fenómenos que no es posible analizar desde la superficie de la Tierra.

Vale recordar que en octubre de 2020 SOFIA confirmó, por primera vez, la presencia de agua en la superficie de la Luna iluminada por el sol y que no se limita a lugares fríos y sombreados.

En noviembre de 2021, el Ministerio de Ciencia se reunió con el jefe de operaciones de SOFIA y un grupo de representantes de la Embajada de Estados Unidos para conversar sobre un trabajo conjunto con la NASA.

La agencia especial busca determinar si es posible operar su aeronave desde aeropuertos chilenos y realizar observaciones desde diferentes puntos de nuestro país.

Este viernes 18 de marzo, SOFIA aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Santiago, lo que mantiene expectante de sus primeras incursiones tanto a la NASA como a su par alemán, la DLR.

“Hay elementos de ventajas comparativas que tiene nuestro país, en términos de lo que se ha llamado laboratorios naturales, que tiene que ver con que Chile cuenta con los cielos más transparentes y las mejores posibilidades de visualización astronómica y espacial. Por eso muchos de los grandes telescopios a nivel mundial se han instalado en territorio nacional, lo que ha generado una gran capacidad y desarrollo de la astronomía nacional”, anunció a La Tercera sobre el proyecto, Flavio Salazar, ministro de Ciencia.

Según la autoridad, “que la NASA pruebe acá su tecnología es una buena noticia para Chile y a nivel mundial, que permite que podamos conocer mejor nuestros cielos y el espacio, y de ahí se puedan generar conocimientos que vayan en beneficio de toda la humanidad, incluyendo a nuestro país“.

Esta es la primera vez que la misión llega a Sudamérica. Los trabajos durarán dos semanas y se realizarán ocho vuelos, donde se espera observar objetos celestes que solo pueden verse desde latitudes del hemisferio sur. El instrumento a utilizar durante los reconocimientos es el Espectrómetro de Línea de Imagen del Campo Infrarrojo Lejano, también conocido como FIFI-LS.

El equipo despegará desde el Aeropuerto Internacional de Santiago para analizar especialmente la Nube Grande y la Nube Pequeña de Magallanes, dos galaxias que son las vecinas más cercanas de nuestra Vía Láctea.

Según reporta la Nasa, estas dos formaciones están ligadas gravitacionalmente a la Vía Láctea y se fusionarán con nuestra galaxia dentro de varios miles de millones de años. Además, se espera que SOFIA pueda ayudar a los científicos a entender mejor cómo se formaron las estrellas en el universo primitivo.

Esta no será la única visita del programa a Chile, porque proyecta que SOFIA vuelva nuevamente al país entre junio y septiembre.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST