EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

El nuevo cronograma que tendrá la Convención Constitucional: Proceso de armonización comenzará el 17 de mayo

Convención Constituyente FOTO: Agencia Uno.

La modificación tiene como objetivo respetar el plazo asignado al trabajo de la Convención.

Por:

22 Marzo, 2022

Este martes, La Convención Constituyente aprobó la prórroga que amplía en tres meses la redacción de la nueva Constitución, por lo que su trabajo se extenderá de nueve meses a un año.

Junto con eso, desde la testera del organismo están trabajando para sacar el máximo provecho a la ampliación de este plazo, organizando de manera más eficiente el tiempo de discusión, votación y armonización.

Así lo sostuvo Gaspar Domínguez, el vicepresidente del organismo:

Vamos a re revisar el cronograma y la propuesta de cronograma para lo que queda hasta el 4 de julio”, precisó en aquella ocasión el convencional de Independientes No Neutrales, y agregó que “en general tenemos amplio consenso de que en los plazos establecidos llegaremos al 4 de julio con una propuesta de texto”, anunció el lunes.

Esta noticia llega en medio del debate sobre la inclusión de una nueva alternativa al plebiscito de salida, donde se ratificaría la propuesta de la nueva Carta Magna.

Los cambios

Esta propuesta estaría lista para su presentación y posterior votación en el hemiciclo, lo cual se espera que ocurra este viernes.

Se detalla que se extenderá el debate en las comisiones temáticas, del 13 de abril al 29 del mismo mes, lo que corresponde a 16 días más con respeto a la fecha indicada anteriormente.

Originalmente, las sesiones del hemiciclo duraban hasta el 31 de marzo, pero con el nuevo plazo se extenderían para el 6 de mayo.

Si no se requiere extender ese período, el 16 de mayo se presentaría el borrador de la nueva Constitución en una sesión del Pleno en Antofagasta. Luego, el 17 se constituiría la Comisión de Armonización.

En esta instancia se deberá hacer una revisión exhaustiva de las deficiencias en la técnica legislativa, omisiones y contradicciones de sintaxis, correcciones gramaticales, ortográficas y de estilo, además de sugerencias para correcciones.

Esta tramitación iba a comenzar el 28 de abril y terminaría el 2 junio, presentando al pleno un informe el 6 de ese mismo mes y entre los días 7 y 12 se entregarían indicaciones por parte de los constituyentes. En total, se requerían 45 días de trabajo.

Con la modificación, se pospone este proceso para el 17 de mayo y durará 32 días. Así, la armonización durará hasta 9 de junio y el lunes 13 se presentaría el informe ante el Pleno. El plazo para presentar indicaciones queda ahora entre el 14 y 18 de ese mes.

Pasos finales

La revisión y comparación de las propuestas concluye el 22 de junio y entre el 23, 24, 28 y 29 de ese mes se votaría en el pleno.

Con esto, el 4 de julio se realizará la ceremonia de entrega de la propuesta de nueva Constitución y el 5 de ese mes culminará la labor de la Convención Constitucional.

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST